La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, hizo un llamado al gobierno entrante de Delfina Gómez, para que retome la entrega de vales de útiles escolares a los más de 3 millones de estudiantes del nivel básico en la entidad, ya que esto beneficia a las más de 27 mil papelerías mexiquenses.
“Porque podían vender todo lo necesario, durante el año, y sobre todo durante el inicio del ciclo escolar , para poder abastecer a los padres de familia, 3.3 millones de alumnos que regresan a educación básica”, dijo en conferencia de prensa con diversos medios de comunicación.
Recordó que este programa de vales, fue implementado por última vez en el sexenio del ex gobernador Eruviel Ávila, lo que le permitía a las y los padres de familia poder escoger a su gusto las herramientas educativas para sus hijos, pero que los adquirían en las papelerías mexiquenses, y es que con el gobierno actual de Alfredo del Mazo, se proporcionan directamente los útiles escolares y solo se beneficiaba una empresa.
La empresaria mexiquense, también hizo el llamado, de que este tipo de programas sociales de vales, sean democratizados, es decir, que ya estén en la Ley, por lo que además buscarán al Congreso del Estado de México para que sea posible.
“Que si se entregan apoyos de útiles escolares, de calzado, de uniformes, de lentes para los alumnos, incluso de otro tipo de cosas, despensas para las familias, etc, pueda adquirirse en las empresas mexiquenses”.
Por último, también solicitó al próximo gobierno estatal que encabezará Delfina Gómez Álvarez, que tome en cuenta las pequeñas y medianas empresas del Estado de México, para que les compren todo lo que requiera la administración estatal, tanto de escuelas y hospitales.
“De ese gran presupuesto, de los 350 mil millones de pesos, una buena proporción, la utilizan también para operar, y entre todo esto hay compras directas, hay varios mecanismos como, compras directas, licitaciones.
Obviamente, pedimos transparencia, saber a quién le compran todo esto y ojalá las empresas mexiquenses tengan una preferencia, sobre todo las pymes que representan el 98 por ciento de las empresas del estado”.