Diputados de Morena en CdMx piden a IFT supervisar servicios de internet

Los legisladores detallaron que el uso de servicios digitales aumentó hasta 40% y ha habido casos en que el servicio se ha caído por la sobredemanda.

El Home Office podría como una práctica común. (Mauricio Román)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Chavira y Ricardo Fuentes, exhortaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que realice acciones de supervisión, regulación y promoción de los servicios ofertados por los concesionarios, en específico los que se dedican al uso de internet y banda ancha ante la pandemia de coronavirus.

Aseguraron que debido al confinamiento para prevenir y contener el contagio de covi-19 se ha incrementado el uso de servicios digitales tanto de telefonía, internet y televisión hasta 40 por ciento y ha habido casos en que éste se ha caído por la sobredemanda.

Refirieron que esta acción tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales a la educación, acceso a la información, divulgación y manifestación de ideas y el trabajo durante este periodo de aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus. 

Indicaron que se han establecido diversas medidas para continuar con las actividades diarias como es el caso del sector educativo, donde se implementó la estrategia Aprende en Casa para transmitir clases desde nivel preescolar a secundaria.

"Derivado de la pandemia de salud que sufrimos por covid-19 queda claro que el acceso a internet y la banda ancha se han vuelto una imperiosa necesidad para proteger no sólo los derechos fundamentales de acceso a la información, divulgación, expresión de ideas, sino para garantizar el derecho a la educación y al trabajo", agregaron. 

Comentaron que la última consulta a usuarios realizada por el IFT en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de finales de 2019, en el documento estadístico Soy usuario revela que el mayor número de quejas se concentró en el mal servicio de telecomunicaciones, siendo la Ciudad de México la que encabezaba el número de reclamos.

Puntualizaron que de este informe puede inferirse que con la crisis sanitaria que se vive debe haber incrementado el número de quejas de usuarios por incumplimiento o mal servicio lo que se traduce en afectaciones o pérdidas para quienes estudian o trabajan desde el hogar. 

Consideraron imperativo la defensa de la economía familiar y que millones de mexicanos reciban completo el servicio que están pagando o, en su caso, se realicen los ajustes correspondientes en la facturación o servicios digitales, pues de no ser así se incurre en una afectación a los usuarios.


icc

LAS MÁS VISTAS