Legisladores e IP piden invertir 50 mil mdp al año para atender problemas de agua

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, advirtió que 47% de las personas en México no tiene acceso al agua potable, pues no existe capacidad suficiente para abastecerla.

México se encuentra en el lugar 24 de 164 países con “estrés hídrico extremadamente alto", sostuvo Sandoval. | Pexels
Fernando Damián
Ciudad de México /

Legisladores, funcionarios y representantes del sector privado urgieron a incrementar hasta 50 mil millones de pesos al año la inversión en infraestructura hidráulica para atender los problemas de distribución y abastecimiento de agua en todo el país.

Durante la segunda jornada de la Semana de la Infraestructura en la Cámara de Diputados, el legislador petista Reginaldo Sandoval advirtió que México se encuentra en el lugar 24 de 164 países con “estrés hídrico extremadamente alto”, por gastar más de 80 por ciento de sus reservas de agua.

El presidente de la Comisión de Infraestructura en el Palacio de San Lázaro alertó sobre una grave marginación en la distribución del recurso, pues el 47 por ciento de las personas en México no tiene acceso constante al agua potable, debido a que no se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el servicio.

Sostuvo que para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en todo el territorio nacional se necesitan al menos 21 años con un ritmo de inversión anual de 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En su turno, el vicepresidente nacional de Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Francisco Guajardo, señaló que México atraviesa una crisis hidráulica con pérdidas de 40 por ciento del agua potable debido a fugas y tratamiento de apenas 35 por ciento de las aguas residuales.

“Si queremos un crecimiento sostenible, necesitamos más inversión, y en los próximos veinte años debe ser del orden de 50 mil millones de pesos”.

El vicepresidente de Infraestructura Hidráulica de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Moisés Nissan, coincidió en la urgencia de inversiones crecientes en obras nuevas y modernización de las existentes, así como en tecnología para reducir costos de mantenimiento y operación.

José Mario Esparza, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, afirmó en tanto que la responsabilidad del servicio implica un cambio en la racionalidad de las políticas públicas para orientarlas a los derechos humanos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz, se refirió igualmente a la necesidad de invertir en el sector ante el problema de “metástasis hídrica” que enfrenta el país.

Subrayó que México está en falta en materia de cobertura, pues de las 3 mil 690 plantas de tratamiento de aguas residuales, 2 mil 600 no operan por incapacidad financiera al no cobrar el agua a grandes consumidores.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.