Constituyentes piden aplicar mínimo vital en la CdMx

Mauricio Tabe llamó a establecer una mesa con los actores federales, tanto la Cámara de Diputados como en el Senado para iniciar una discusión en el tema y no desvincular a la ciudad de las acciones a nivel nacional.

Ex legisladores constitucionalistas en el Foro virtual.
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Ex diputados constituyentes resaltaron la necesidad de generar una ruta para implementar el mínimo vital en la Ciudad de México, y señalaron que para ello se debe definir temporalidad, montos y financiamiento para garantizar este derecho ante los estragos que dejará la emergencia sanitaria.

Al realizar el foro virtual “El Mínimo Vital en la Constitución de la CDMX, una alternativa para enfrentar la pobreza”, los ex diputados coincidieron en que la progresividad de derechos debe ponderar en la visión de Estado para hacerles justicia a los más pobres, garantizándoles acceso a una vida digna sin lógica electoral.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe, llamó a establecer una mesa con los actores federales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado para iniciar una discusión en el tema y no desvincular a la ciudad de las acciones a nivel nacional.

“Para que la discusión del mínimo vital no corra por cuenta propia en la capital, ajena a la atención de la problemática en lo federal y entonces tengamos políticas nuevamente fragmentadas y descoordinadas, sino que hablemos de la renta básica como un derecho de los capitalinos y de todos los mexicanos”, resaltó.

Sostuvo que debe existir coordinación entre los órdenes de gobierno para generar una política que permita un mejor aprovechamiento de los recursos, ya que sería muy riesgoso que cada quien implementara sus propias políticas o programas ante la tentación de “llevar agua para su propio molino”.

Lo importante, enfatizó, “es hablar de frente y poder reunirnos con los actores federales que traen esta discusión, buscar la ruta para su financiamiento y evitar a toda costa esa fragmentación que lleve a que cada gobierno invente sus propias soluciones al problema”.

Refirió que la viabilidad financiera del mínimo vital en la capital es posible con la reorganización del presupuesto local y el recorte del 10 por ciento del gasto de las dependencias.

Cecilia Soto, ex diputada constituyente, mencionó que el debate sobre el ingreso básico universal es pertinente y existen formas de financiamiento sin exponer la capacidad del gobierno para pagar deuda, lo que se discute, explicó, es la forma de hacer llegar los recursos a los ciudadanos sin intermediarios.

Por su parte, el panista Santiago Creel defendió el ingreso básico como un proyecto nacional para acabar con la política social implementada hasta ahora, poco transparente y con una carga clientelar y así romper verdaderamente con la pobreza extrema.

En tanto, Kenia López Rabadán refirió que este ingreso va de la mano con lo establecido en la Constitución, tanto local como federal, pues la propuesta del PAN plantea tres mil 207 pesos mensuales, lo que bien podría contrastar con los 700 mil empleos ya perdidos y reconocidos por la Federación.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo convocó a establecer una gran alianza y formalizar el debate al término de la crisis sanitaria rumbo a una reforma constitucional, donde cada fuerza política asuma sus posiciones y se logre un acuerdo por consenso.

Finalmente, dijo que se debe socializar esta idea y hacer los etiquetados necesarios para darle un enfoque federalista, tomando en cuenta a las autoridades estatales y municipios, quienes podrían aportar al fortalecimiento de este mínimo vital.

LAS MÁS VISTAS