Necesario que se reabra el debate sobre la añeja problemática de los límites territoriales entre Tlaxcala y Puebla, en la zona colindante de San Pablo del Monte, para que el asunto sea retomado por la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado, sostuvo el presidente del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca, Héctor Joseph Cid.
En primera instancia, Joseph Cid hizo llegar al responsable de la política interna de la entidad, Sergio González Hernández, la exposición de los hechos que se vienen suscitando desde hace años por la conurbación de la angelopolis y municipios circunvecinos, que ha implicado invasiones y conflictos entre ciudadanos.
A su vez, el titular de la Secretaría de Gobierno remitió el tema a la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales de la 64 Legislatura, Mónica Sánchez Angulo, para tomar conocimiento del mismo y poder diseñar alguna atención a los interesados.
La problemática de los límites territoriales entre Puebla y Tlaxcala ha generado también despojos de tierras por parte de organizaciones en detrimento de poseedores tlaxcaltecas, así como el avance incontrolable de la mancha urbana con asentamientos irregulares en todo sentido.
Conflictos internos en Tlaxcala
En al menos 18 municipios de Tlaxcala persisten las pugnas por límites territoriales, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre pobladores que no ceden espacios.
Se trata de Chiautempan quien tiene pugna con Tlaltelulco, Tlaxcala-Totolac, Panotla- Totolac, Amaxac-Yahuquemehcan, Xaloztoc-Apizaco, Tzompantepec- Cuaxomulco, San José Teacalco-Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala-Tzompantepec, San Pablo del Monte- Juntas auxiliares de Puebla, Santa Isabel Xiloxotla y Tepeyanco, además Quilehtla – Acuamanala.
AFM