De los 23 acuíferos con los que cuenta Hidalgo para abastecer agua potable a la población, cuatro de ellos están sobreexplotados, aseguró el titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González.
Pese a esto, argumentó que la pretensión del presidente de la República de llevar el vital líquido del Valle del Mezquital a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es viable.
El funcionario estatal consideró que las declaraciones del mandatario federal derivan de que el acuífero en el Valle del Mezquital refleja disponibilidad de agua, además de que la autoridad federal tiene competencia sobre este bien de la nación.
Sin embargo, desde el gobierno estatal se mantiene la política de reparto equitativo del vital líquido para no afectar el abasto que demanda la población.
“Las declaraciones del presidente, debemos resaltar que de 23 acuíferos donde se abastece de agua al estado, la mayoría pozos, tenemos cuatro acuíferos sobreexplotados; en el Valle del Mezquital se tiene disponibilidad de agua, pero la política que hemos planteado es la repartición de agua de manera equitativa. Recordar que el agua es de la nación y es administrada por la Conagua, si hay una fuente de abastecimiento puede abastecer en diferentes estados como lo determine la Conagua”, apuntó.
Chávez González enlisto los cuatro acuíferos que no tienen capacidad de extraer más agua de la que la dependencia federal concesionó en su momento, “Cuautitlán-Pachuca”, del cual se extrae el 90 por ciento del caudal para abastecer a la Zona Metropolitana de la CDMX, y sólo el 10 por ciento para Hidalgo; “Tulancingo”, “Tepeji” y “Tecozautla”; por lo cual no se puede permitir que en el caso de explotar el manto del Valle del Mezquital para solventar el posible colapso del sistema Cutzamala se afecte a la población hidalguense.
"Mandar agua a la Zona metropolitana de la Ciudad de México no afecta en Hidalgo porque precisamente la política que impulsamos es que se haga de manera equitativa, en la Sierra de Hidalgo nos abastecemos de algunos manantiales de Veracruz, Los Mochis abastece a Sonora y Jalisco; todo es posible siempre y cuando las políticas se alineen a la equidad de distribución de agua”, sentenció".