Cada año pido a Santa que México tenga buenos políticos: Lorena Hinojosa

Entrevista | Lado B

La presidenta de la Canirac se declara totalmente feminista; acepta que está peleada con la tecnología y disfruta pueblear cuando sale de viaje por el país.

“La política me desagrada, solo que veo un cochinero”. (Especial)
Margarita Rojas
La Paz, BCS /

Empresaria y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva, comenzó hace más de 30 años su propio restaurante con la estufa y el refrigerador de su casa; asegura que cuando recuerda cómo empezó su negocio se siente nuevamente orgullosa.

Fue mesera, cajera y lavatrastes; en pocas palabras hizo de todo en su cocina económica y recuerda las etapas difíciles que enfrentó en el ámbito empresarial, lo cual la obligó a prepararse más.

¿Cómo lograste llegar hasta donde estás actualmente?

Mi madre me enseñó a trabajar, aprendí de ella. Siempre me decía: “quiero que estés con un hombre por amor, no porque las circunstancias te obliguen”. Eso lo tengo muy presente, nunca se me olvida.

¿Recibiste alguna ayuda?

Recuerdo una vez que no tenía ni un peso para pagar la luz de mi restaurante, el recibo creo que era de 10 pesos; fui con mi esposo a pedirle prestado y me contestó: “es tu negocio, es tu problema”. Puedo decir que aprendí a nunca pedir prestado y hoy me jacto de ser una buena administradora, pues nunca gasto más de lo que ingresa.

¿Te consideras feminista?

Sí, me gusta ser feminista, me valoro como mujer; sé que no soy menos que un varón y me gustaría ayudar a las mujeres a que se valoren igual como yo lo hago.

¿Qué opinas de las mujeres en la política?

Respecto a la igualdad y equidad de género, me parece bien. No obstante hay aspectos importantes que se deben destacar; por un lado obligan a que por ley se nos dé el lugar que merecemos, pero también vemos que han puesto a mujeres que no cumplen con el perfil, que carecen de educación, me refiero a que hay casos en que no tienen ninguna preparación y nada más las ponen porque son mujeres, en eso no estoy de acuerdo.

“Pero por otro lado, las mujeres tenemos que estar conscientes que debemos prepararnos. Para estar en el nivel que debemos estar”.

¿Has pensado participar en la política?

La verdad no me gusta, me han ofrecido muchas veces entrar en la política; hace poco vinieron a verme y no se dan cuenta de que no quiero. Lo poquito que veo desde afuera es que es un cochinero, y es solo un poco de lo que me doy cuenta. Sí le entraría si supiera que tengo el poder para hacer las cosas bien. Pero eso es mentira, meterme de diputada y que un grupo diga lo que debo hacer, pues no, para qué me voy a gastar, mejor me quedo aquí.

¿Has sufrido discriminación o acoso?

No puedo decir que sufrí acoso de políticos, peros sí desdén de empresarios cuando recién era dirigente de la Unión de Restaurantes y después llegué a la presidencia de la Canirac. Fui invitada a una reunión donde estaría el gobernador y otros funcionarios, cuando entré al restaurante donde era la reunión todos los lugares ya estaban ocupados por los empresarios y jamás voy a olvidar que nadie me ofreció un lugar, absolutamente nadie.

“Entonces me hice el firme propósito de que nunca me volverían a hacer una grosería así y pensé: ‘algún día voy a estar sentada en primerísima fila, a lo grande’. Pero mi pensamiento no era por vanidad, era para demostrarles que no soy una mujer hueca, que soy una mujer valiosa; eso me marcó y siempre estoy tratando de hacer las cosas lo mejor posible, dando 100 por ciento en mi trabajo. Esforzándome al doble de cualquier varón y pues y hoy he dado frutos y quiero decirte que me puedo sentar en cualquier lugar de esos que antes no estaban destinados para una mujer”.

¿Qué pedirías si existiera la magia?

Cada con año hago mi cartita a Santa Claus y pido que existan políticos que crean realmente en el bien común, no en el bien de grupo, ni en el bien personal, ni el de su familia o amigos. Eso es lo que cada año pido a Santa.

¿Cómo te va con la tecnología?

Muy mal, yo me quedé en la época de libros, nada de computadora; en enero me obsequiaron una agenda electrónica y mi asistente se rió y dijo: “dígales que le traigan un cuaderno”.

“En una ocasión me contrataron para coordinar un acto de empresarios y tuvimos una reunión previa, ahí estuvieron los presidentes de cámaras y todos llevaron teléfonos y tablets y yo llegué con mi cuaderno, escuché perfectamente cuando decían: ‘qué vergüenza, Lorena y su libretita’.

¿Te gusta viajar?

A mi madre le gustaba mucho viajar y cuando cumplí 15 años me llevó a Europa todo un mes y conocí mucho; ahora viajo por mi país, nunca llego a un hotel de cinco estrellas, lo que hago es contratar una agencia turística que me lleve por pueblitos y sitios para conocer la comida regional. Cuando abrí mi restaurante no sabía cocinar, aprendí de a poco. Tenía que evolucionar, fui estudiando y hoy me considero una persona muy preparada porque he estudiado todo lo de la cocina mexicana, prehispánica, colonial y contemporánea.

¿Qué hay del futuro?

No cifro mi existencia en el mañana, para mí es el hoy. Vivo el presente.

LAS MÁS VISTAS