Reforma electoral: ¿En qué consiste el Plan 'B' de AMLO que la oposición busca impugnar?

El 22 de enero de 2023, el Senado aprobó eliminar la "cláusula de vida eterna" para los partidos políticos.

El llamado Plan B se compone de dos iniciativas. | Diseño: Margarita Salmorán /Fotos: Jesús Quintanar y especial
Fernando Damián y
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió en diciembre de 2022 a la Cámara de Diputados su Plan B de reforma electoral.

Entre otros aspectos, prevé la compactación de estructuras administrativas y eliminación de fideicomisos del INE con una reducción de 3 mil 605 millones de pesos al organismo.

Aunque en la propuesta original se planteó desaparecer de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto no prosperó y se mantendrá. 

Dicha instancia se encarga actualmente de resolver los procedimientos especiales sancionadores relacionados con la violación a las normas que regulan el acceso a radio y televisión, la aplicación imparcial de recursos públicos y los actos anticipados de campaña.

El llamado Plan B se compone de dos iniciativas, una de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley de Partidos Políticos, y la otra con modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Prevé asimismo “limitar las facultades indebidamente discrecionales” que se ha dado el INE y circunscribirlas a emitir reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión y conteos rápidos, sin posibilidad de emitir “ninguna normativa fuera de sus atribuciones”.

“Con relación a las sanciones que se han impuesto cancelando candidaturas, se modifica este tipo de sanciones exorbitantes, desproporcionadas, por incumplimientos de obligaciones electorales con la pérdida de derechos e incluso con la cancelación de candidatura. Se proponen modificaciones en las sanciones para hacerlas proporcionales y equitativas a la conducta realmente cometida, resguardando los objetivos de transparencia y equidad de la contienda”, señala.

La propuesta presidencial fortalece las acciones afirmativas para garantizar el acceso a cargos de elección para mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y representantes de la diversidad sexual, entre otros sectores vulnerables.

Considera también el voto electrónico vía internet para los mexicanos en el extranjero.

El 15 de diciembre de 2022, el pleno del Senado aprobó con 68 votos a favor y 50 en contra en lo general y particular, después de darle trámite a mil 244 reservas de discusión, el primero de dos dictámenes del llamado Plan B electoral.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad el Plan B de reforma electoral con veinte cambios enviados por el Senado y una modificación adicional para suprimir la llamada “cláusula de vida eterna” para los partidos políticos, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con vetarla.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados devolvió al Senado para su ratificación el paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial y de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mientras el proyecto de modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas se turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

El 27 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, es decir, la primera parte del Plan B electoral.

El 22 de enero de 2023, el Senado aprobó eliminar la "cláusula de vida eterna" para los partidos políticos, por lo que sólo falta ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para que todo el Plan B esté en vigor. 

Esta propuesta ha causado inconformidad por un sector de la sociedad, quien acusa que vulnera al INE y al sistema electoral en su conjunto, por lo que han convocado a una manifestación para el domingo 26 de febrero. 

A la par de ello, la oposición ha anunciado que presentarán acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Plan B.

Con información de Silvia Arellano y Jannet López Ponce

JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.