El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, advirtió que, con el plan B de la reforma electoral, mil 089 municipios del país estarían obligados a aumentar el número de regidores y solo 56 tendrían que reducirlo.
“No hay ahorro si no corrigen esta barbaridad; por el contrario, habría mucho más gasto. 56 municipios en todo el país reducirían sus regidores, mil 089 estarían aumentando. Ni siquiera hicieron la revisión.
“Desde el centro del país se pretende imponer una reforma, desconociendo qué es lo que sucede en los estados. Son por lo menos 16 estados que estarían en la situación de aumentar regidores”, subrayó.
Lixa pide corregir plan B electoral
En entrevista, el legislador de Acción Nacional recordó que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum establece un límite de regidurías por municipio, con un mínimo de siete y un máximo de 15.
Citó como ejemplo el caso de Yucatán, donde la reforma le reduciría dos regidores a Mérida, pero aumentaría 221 en total en diversos municipios.
“En Yucatán solo hay un municipio con más de 17 integrantes, que es Mérida, tiene 19. Muy bien, ¿cómo se aplica la norma? Pues pasaría a tener 17, se reducen 2 regidores. Pero en Yucatán hay 106 municipios y 74 por ciento tiene menos de 9; 48 municipios tienen cinco integrantes”, detalló.
Lixa llamó por ello a “corregir esa barbaridad”, pues, como está redactado, no permite interpretación.
Aquí puedes ver la entrevista:
Plan B electoral, hecho a prisa: Lixa
Sostuvo que los municipios con una estructura menor a siete regidurías deben permanecer así, pues sería una locura imponer más regidores cuando lo que están diciendo es que buscan austeridad.
“Nos puede salir más caro el caldo que las albóndigas. No nos vayan a dar gato por liebre”, advirtió.
El líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro calificó al plan B como un mamotreto y dijo que es una “reforma hecha con las prisas y con las patas”.
Afirmó que el responsable de redactar la iniciativa desconoce los municipios y por ello intenta imponer desde el centro una reforma ajena a la realidad.
IOGE
IOGE