El coordinador de Transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, informó que este equipo ya está revisando las estrategias para apoyar a las y los estudiantes de educación básica, ante la decisión del gobierno estatal de no continuar con la entrega de útiles escolares gratuitos.
Luego de que la Secretaría de Educación del Estado de México diera a conocer que para el Ciclo Escolar 2023-2024 ya no se aplicará el Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares, dejando a la siguiente administración estatal la decisión de continuar, o no, con este esquema, Duarte Olivares informó que ya se analizan posibles respuestas.
“El equipo está revisando cuál va a ser la respuesta, sobre todo porque vamos a entrar el 16 de septiembre cuando ya habrán iniciado las clases y no tenemos ahora facultades de compra hasta que no estemos en el gobierno y los procesos de licitación, de compra, de este tipo de materiales no son tan ágiles”.
El programa no fue presupuestado
El coordinador de transición explicó que entre los informes que ha brindado el gobierno saliente de Alfredo Del Mazo Maza, se dio a conocer al equipo de transición que se decidió programar la entrega de este esquema hasta el ciclo escolar que concluyó en julio pasado, por lo que presupuestalmente no se consideró para el inicio de este periodo 2023-2024.
“Estamos revisando y pues evidentemente el momento en el que se tomen las riendas de la administración, la maestra tomará las decisiones correspondientes”, subrayó.
Fue el propio secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, quien informó sobre la conclusión del Programa Desarrollo Social Familias Fuertes con Útiles Escolares, que contemplaba la entrega de mochilas, cuadernos, colores, crayones, plastilina, pegamento, entre otros materiales, a estudiantes de nivel básico de escuelas públicas de la entidad, asegurando que ya le correspondería a la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez el dar continuidad a este esquema.
Libros de texto gratuitos
En cuanto a la entrega y distribución de los libros de texto gratuitos, el coordinador de Transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, informó que en el caso de la entidad se continúa con los trabajos de recepción y distribución de estos materiales.
“Ya van en un porcentaje muy alto de entrega de los libros de texto, es lo que sé y creo que es lo que se va a cumplir. Yo confío porque creo que los mexiquenses tenemos claridad de que no se pueden afectar los derechos de los niños solo por una visión de alguien que quiere generar un ruido, desde mi punto de vista innecesario”, señaló.