El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que este miércoles un juez intentó liberar nuevamente al narcotraficante Héctor El Güero Palma, lo que demuestra que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por el voto popular, porque actualmente el Poder Judicial está tomado por la delincuencia.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que tras recibir la noticia, se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que se logró mantenerlo en prisión porque se encontraron otras acusaciones.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de mayo Política
“¿Cómo no vamos a querer que se elijan si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia del cuello blanco y la delincuencia organizada? ¿Saben qué pasó ayer? Algo nunca visto: Dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que en tres horas, fíjense, ya ni siquiera 24 horas, que en tres horas dejara libre al Güero Palma, ese es el Poder Judicial”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal advirtió que en la próxima presentación de la sección Cero Impunidad se va a dar a conocer quién es el juez que tomó esta decisión.
En tanto, López Obrador defendió su idea de la elección de ministros a través del voto, argumentando que se puede buscar a 100 candidatos que tengan doctorado y que sean honestos.
“Honestos, íntegros, verdaderos jueces, incorruptibles, que no hay 100. Ah, porque están manipulando no, dando a entender que cualquiera va a ser ahora ministro. Que haya debates, que la gente sepa quiénes son sus antecedentes”, agregó.
Asimismo, dejó en claro que se deben tomar decisiones claras en torno al Poder Judicial y dejar de lado las medias tintas.
“Nada de medias tintas y estarnos dorando la píldora. —Mire, yo creo que podría llevarse a cabo este referéndum, este plebiscito, sin embargo, hay que tomar en consideración de que es un asunto electoral— No, no es un asunto electoral, es una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial”, señaló.
LP