Policías están avergonzados y arrepentidos: AMLO

Política

López Obrador aseguró que sólo 60 por ciento de los policías federales logra acreditar los exámenes para ingresar a la Guardia Nacional, mientras que la cifra aumenta a 90 por ciento si se trata de las fuerzas armadas.

López Obrador aseguró que los policías federales que participaron en la protesta están avergonzados/Jorge Carballo.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muchos de los policías federales que participaron en las protestas de los últimos días están “avergonzados y arrepentidos” porque se dejaron llevar por la desinformación.

López Obrador consideró que sí se puede confiar en los efectivos que que decidan ingresar a la Guardia Nacional.

“Muchos están avergonzados, arrepentidos y fueron mal informados, muchos. Otros no participaron, ya había algunos incorporados a la Guardia Nacional y se mantuvieron; otros sí decidieron venir a participar si no estaban en la Ciudad de México”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa mañanera.

El Presidente dijo que los que los policías que no aceptaron el trato están en su derecho: “no siempre hay que decir que sí, somos libres y cada quién puede hacer lo que considere más conveniente”, pero, de acuerdo con la información que recibió, ya hubo acuerdo entre autoridades y los elementos inconformes.

El Presidente resaltó que de los elementos que están haciendo examen para formar parte de la Guardia Nacional, aquellos que provienen del Ejército y la Marina, aprueban en 90 por ciento, mientras que en el caso de los policías federales sólo lo logra 60 por ciento.

“Lo cierto es que son los que menos están ingresando de las otras corporaciones. Hay quiénes están pasando y quiénes no, no sólo se trata de que sean personas íntegras, sino que tengan buena condición física para lo que se necesita en la Guardia Nacional.
“Pero eso no significa que no puedan participar en otra actividad, hay algunos que son hipertensos o diabéticos y eso no significa que se les va a despedir. ¡Yo estoy enfermo! ¡Soy hipertenso! Y estoy en esta actividad y me cuido, a lo mejor para la Guardia Nacional no funcionaría”, justificó entre risas.

El Presidente aseguró que difundirán el acuerdo final que mantendrán las mesas de negociación para quienes deseen incorporarse al nuevo cuerpo de seguridad o decidan ir a otra corporación.

​OVM

LAS MÁS VISTAS