Política exterior, al borde de un retroceso de 50 años

Para la analista política Verónica Ortiz la relación con Venezuela puede convertirse en el punto de quiebre en el trato México-EU.

Frontera con Estados Unidos en Piedras Negras. (Christian Sánchez)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

La política exterior impulsada en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha impactado negativamente en el prestigio y presencia que México había logrado construir en los últimos tres sexenios, consideró el embajador Andrés Rozental.

“Estamos volviendo a lo que López Obrador ha repetido varias veces: no queremos ser candil de la calle y oscuridad en la casa, pero eso lo rechazamos hace tres sexenios y estamos volviendo a los 70, cuando México no quería que lo miraran para no recibir críticas y por eso tampoco criticábamos; me parece un gran retroceso”, dijo.

El diplomático lamentó la decisión de México de aceptar la devolución de centroamericanos desde EU por considerar que es un mal precedente; a la par que criticó la tibieza del Presidente frente al discurso hostil de Donald Trump.

Sobre la crisis en Venezuela, agregó, nos colocó en el lado equivocado de la historia impulsando una especie de mediación que no presenta interés para ninguna de las partes y que pareciera colocar a México en el pequeño grupo de países que respaldan a Nicolás Maduro.

Para la analista política Verónica Ortiz la relación con Venezuela puede convertirse en el punto de quiebre en el trato México-EU, pero consideró que la falta de respuesta a los pronunciamientos de Trump y las concesiones adoptadas en materia migratoria demuestran que la visión de política exterior se ha limitado a la coyuntura.

LAS MÁS VISTAS