Empresarios acordaron con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una sesión permanente con el gabinete para abordar la iniciativa de ley sobre la subcontratación (o outsourcing) y revisar “artículo por artículo”.
“Creemos que la reunión caminó muy bien, él nos pidió que nos mantuviéramos en sesión permanente con el gabinete que se encarga de estos temas y acordamos que a partir de mañana (hoy) empezamos a trabajar.
“Nos van a escuchar todas nuestras preocupaciones, que es lo más importante, y vamos a tratar de llegar a acuerdos”, dijo a su salida de la reunión en Palacio Nacional Carlos Salazar Lomelín, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Sobre si el Presidente ofreció hacer modificaciones a la iniciativa, el empresario indicó que no podía asegurarlo “hasta sentarnos con el gabinete y veamos artículo por artículo qué es lo que se está proponiendo y cómo nosotros lo sugerimos”.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, dijo que es necesario hacerle modificaciones a la propuesta y que están contra la evasión de impuestos y de las llamadas “factureras”.
“La subcontratación por supuesto que hay que regularla, pero es una actividad que es buena y que nos ayuda en el país a ser más competitivos”, dijo a la salida de la reunión con el Presidente.
Respecto a las empresas afiliadas al consejo que utilizan el outsourcing, del Valle Perochena comentó que en mayor o menor medida habrá compañías con este esquema, pero es totalmente legal.
“Lo que hay que atacar aquí es la subcontratación ilegal, porque la legal, como mencioné antes, es totalmente legítima y además ayuda a la productividad del país”, indicó.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que el diálogo con el sector privado continuará de manera coordinada para llegar a acuerdos que abonen a una reforma.
La IP pide diferir reforma hasta 2022
Representantes del sector privado se manifestaron contra la iniciativa para prohibir la subcontratación y sancionar esa práctica como delincuencia organizada, por lo que solicitaron a la Cámara de Diputados diferir la entrada en vigor de la reforma en materia hasta 2022. En parlamento abierto virtual, las cámaras y organismos empresariales alertaron sobre el riesgo de incrementar la economía informal y obstaculizar la creación de nuevos empleos como consecuencia de la reforma. El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, Jaime Zabludovsky, cuestionó la propuesta de sancionar la subcontratación como defraudación fiscal equiparable a delincuencia organizada y propuso, en su caso, castigar a las empresas como solidarios.