La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, advirtió que la pandemia de covid-19 ha exacerbado los problemas y colocado a las personas migrantes en mayor vulnerabilidad y riesgo sanitario.
Convocó por ello a la cooperación internacional y la responsabilidad compartida para atender el fenómeno de la migración y crear condiciones más favorables en los países de origen, tránsito, destino y regreso de personas migrantes.
Durante su participación en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, la legisladora panista subrayó que, en viajes peligrosos, los migrantes se exponen a situaciones de vulnerabilidad, en las cuales sufren robos, secuestros, discriminación, violencia, extorsión y en ocasiones la pérdida de sus propias vidas.
Remarcó que los riesgos se magnifican cuando niños y adolescentes migran sin ninguna protección familiar, pues padecen violaciones a su integridad física y derechos humanos, además de sufrir accidentes que lastiman su salud, ser reclutados por el crimen organizado o sometidos a explotación sexual y maltrato en el momento de la repatriación.
Rojas dijo que las mujeres son de manera frecuente víctimas de trata y, cuando llegan a lugares de refugio, son objeto de violencia de género, incluida la sexual.
Indicó que México enfrenta el fenómeno desde varias perspectivas, por ser un país de origen, tránsito, destino y de regreso de migrantes, lo que convirtió este tema en una prioridad de la agenda nacional desde hace varias décadas.
“Es un fenómeno complejo en el mundo porque millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por guerras, desastres naturales, inseguridad o pobreza”, abundó.
Rojas recalcó por ello la necesidad de promover la cooperación entre países, con el propósito de generar soluciones para el fenómeno migratorio.
Precisó que desde la Cámara de Diputados se han hecho esfuerzos de mayor vinculación en el ámbito interparlamentario para generar soluciones integrales ante la movilidad humana.
Recordó que México se adhirió en 2018 al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con lo cual estableció el compromiso de diseñar una política migratoria con respeto al Estado de Derecho y reconocimiento a los derechos humanos.
jlmr