El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno sigue dando seguimiento a la epidemia de coronavirus, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional, por lo que pidió a los ciudadanos no alarmarse a pesar de que se trata de un tema inquietante.
Recordó que hasta el momento el país no cuenta con ningún caso de coronavirus aunque eso no descarta que se presente en el futuro.
"Decirle a los mexicanos que el informe que tengo es que no hay ningún caso en México, esto no quiere decir que no se presente, ya los médicos lo van a explicar. Le estamos dando seguimiento a este asunto permanentemente. No debe de haber alarmas, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus llamado coronavirus; sin embargo, inquieta", dijo en conferencia matutina.
El Presidente afirmó que inquieta la paridad del dólar con relación a las monedas del mundo y eso genera cierta incertidumbre, aunque en México no tanto.
"Seguimos abajo de 19 pesos por dólar, nuestro peso está resistiendo todo, bien, no tenemos problema", indicó.
Ayer, la OMS declaró emergencia internacional por coronavirus de China, ante la rápida expansión del brote.
Ésta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global; la activó ante el brote de gripe AH1N1 (2009); los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019); polio en 2014 y el virus Zika en 2016.
"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles. No significa desconfianza con China", aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.