Por falta de tiempo y en vísperas de la renovación de la gubernatura el próximo 16 de septiembre, el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza no comparecerá ante el pleno del congreso mexiquense respecto de los resultados del Sexto Informe de Gobierno.
Este lunes es la ceremonia en el Palacio de Gobierno estatal y el documento fue entregado ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por parte del Secretario General de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente Espinoza.
En breve entrevista, comentó que los diputados son los responsables de instrumentar la glosa con los secretarios respecto al sexto año de mandato de Del Mazo Maza, sin embargo, apuntó que no hay tiempo para celebrar el ejercicio.
“La legislatura determina cuáles son las responsabilidades de cada uno. El análisis lo hará la propia legislatura y estaremos nosotros atentos, obviamente no habrá glosa ya porque ya no estamos en tiempo, pero sí a responder con base a las responsabilidades que cada uno hemos tenido”.
Es de recordar que Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta como la próxima gobernadora mexiquense el 14 de septiembre y asumirá funciones el 16 del mismo mes. Con este contexto es que los legisladores no cuentan con el tiempo suficiente para comenzar con el escrutinio de viva voz de los miembros del gabinete saliente.
En esa tesitura, el vicepresidente de la Jucopo del congreso local, Maurilio Hernández González, informó que sí harán el análisis, aunque no estén los funcionarios salientes.
“Va a haber revisión que es obligación de los diputados del informe, no hay condiciones para que asistan a comparecer los secretarios del actual gabinete, ¿por qué? Porque la ley nos marca que no puede hacerse la revisión antes de 10 días ni después de 20, entonces estamos en condiciones de revisarlo como corresponde a los diputados sin la presencia de los secretarios”.