El 1 de octubre del 2024 será feriado en México, pero ¿por qué será un día de descanso?

Te explicamos por qué el 1 de octubre será una fecha de descanso obligatorio y cuánto te deben pagar si laboras ese día.

1 de octubre del 2024 será feriado en México: por qué | Diseño: Margarita Salmorán.
Ciudad de México /

El calendario oficial de México ha integrado otra fecha a los días de descanso que ya contaba. Por esta razón, las actividades se suspenderán en instituciones educativas, financieras y de gobierno.

Se trata de una modificación que entrará en vigor a partir de 2024, por lo que es importante que conozcas cuál es el nuevo feriado oficial. A continuación te explicamos de qué se trata. 

¿Cuál es el nuevo día de descanso obligatorio en México?


La Ley Federal del Trabajo (LFT) estipula en su artículo 74 que uno de los días de descanso obligatorios son todos los 1 de diciembre de cada seis años, con la respectiva transición del Poder Ejecutivo Federal.

Sin embargo, ante la modificación del artículo 84 y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es que el 1 de octubre del 2024 será el ‘nuevo’ día de descanso obligatorio.

Aunque, más que un día extra, esta fecha es la que correspondía al 1 de diciembre de cada sexenio, cuando México cambiaba de Presidente.

¿Cuánto me pagan si trabajo el 1 de octubre de 2024?


A partir del 2024 las y los trabajadores que laboren el 1 de octubre de cada seis años deberán percibir un sueldo doble, sumado al salario diario que reciben normalmente.

"Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", indica el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

IOG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.