“Posponer decisiones es en sí una mala decisión”

Desplegado empresarial

El CCE asegura que el mandatario da una respuesta incompleta ante la gran crisis a enfrentar.

Policías de Apodaca llevan trajes especiales debajo del equipo de seguridad. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado, y Cecilia Ríos
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó el plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia de covid-19 como una “respuesta incompleta” ante la gran dimensión de la crisis que enfrenta el país, por lo que llamó a un gran acuerdo nacional.

“En este momento de crisis, posponer decisiones es en sí una mala decisión. Cada día perdido se traduce en un mayor daño para las familias mexicanas; el Presidente cuenta con nosotros en su proyecto de vencer a la corrupción, a la pobreza extrema, a la inseguridad y a la crisis del covid-19, pero también salvemos juntos los empleos y los ingresos de las familias”, puntualizó.

En un desplegado suscrito por las principales confederaciones empresariales, como Coparmex, Concanaco-Servytir, Concamin, Asociación de Bancos de México, Consejo Mexicano de Negocios y ANTAD, entre otras, el sector privado subrayó que en su momento presentó al Presidente una propuesta emergente, sin pedir reducción de impuestos, privilegios, ni concesiones.

“Se requiere tener sentido de la realidad: todos esperamos que un estadista nos muestre su sabiduría, que esté familiarizado con los hechos relevantes, y que actúe. El liderazgo siempre exige un buen criterio, nunca dejar que las pasiones y la emoción nos impidan hacernos las preguntas fundamentales”, remarcó.

En su pronunciamiento individual, la Coparmex aseguró que no existió una medida real y específica para combatir los estragos que en materia económica dejará el virus.

En su cuenta de Twitter, el titular de ese organismo, Gustavo de Hoyos, resaltó que el mandatario dejó de lado medidas importantes que podrán ayudar a salvar y proteger miles de empleos en México, por lo que calificó el discurso como ideológico.

Por separado, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, señaló que el informe “no es lo que la iniciativa privada esperó durante varios días”, aun cuando le presentaron el decálogo del sector empresarial.

En tanto el titular de la Cámara de Canacintra, Enoch Castellanos, calificó el discurso presidencial como una desilusión: “Me parecen generalidades y retórica. Una decepción”.

A su vez, en entrevista para MILENIO Televisión, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el incremento del gasto público anunciado por el Presidente de México puede solucionar temporalmente el problema de las personas más vulnerables, pero no está contribuyendo a robustecer la planta y los sectores productivos del país que generan los empleos permanentes.

Finalmente, el Banco Base aseguró que con el plan económico de López Obrador no se generarán los empleos suficientes ante la caída que se prevé de la economía.


Morena quiere la solidaridad de la IP

La bancada de Morena en el Senado respaldó el “plan de recuperación” de López Obrador, al señalar el coordinador Ricardo Moreal que el sector económico y empresarial “debe estar totalmente involucrado y de manera solidaria”.

A su vez, los coordinadores de PRI y PAN, Miguel Ángel Osorio y Mauricio Kuri, coincidieron en que no contiene una respuesta a la emergencia.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS