La oposición y Morena dividieron opiniones sobre la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos, que critica a su gobierno en la materia.
En entrevista, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que México ha estado sufriendo asechanzas y embestidas de legisladores y políticos de Estados Unidos y señaló que lo que el Presidente ha hecho es reaccionar en razón de la defensa de la soberanía del país, de la integridad de nuestro territorio y de la política interna.
- Te recomendamos "Es un bodrio sin sustento": AMLO critica informe de EU sobre derechos humanos en México Política

“El Presidente está haciendo lo correcto al defender con seriedad y una clara muestra de firmeza los intereses nacionales de la patria. Ojalá no se presentaran este tipo de desencuentros, hay que buscar siempre la diplomacia, hay que buscar siempre canales parlamentarios y políticos para no llegar a este tipo de expresiones que cada día son más fuertes, más duras y que cada día son más difíciles de contener
“Sostengo que es importante hacer una pausa y tratar de llegar a canales diplomáticos para que haya respeto recíproco entre ambas naciones, somos socios no somos subordinados”, comentó.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, pidió al presidente López Obrador “no confundir el mensaje con el mensajero”, porque el mensaje es un tema crítico, puede no gustarle al mensajero, puede no gustarle que lo diga el Departamento de Estado, pero lo que está indicando son hechos reales y ciertos que todo México sabe que son verosímiles.
“El Presidente no puede corregir los problemas cerrando los ojos, los problemas se hacen más grandes cuando se niegan. Claro, que puede molestar que un país extranjero haga evaluaciones, pero no hay que confundir el mensaje con el mensajero. Pareciera que del conflicto quiere sacar raja, por supuesto que podemos poner límites, pero tampoco queremos un Presidente que se pelee con todos nuestros vecinos”, indicó.
Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, opinó que México “ya no debe de estar en estos dimes y diretes”.
“A mí no me gusta el que Estados Unidos se esté tomando esta situación y este enfrentamiento constante con el país. Porque, por un lado, está (John) Kerry que viene y hace toda una alabanza y, por el otro lado, viene esta confrontación. Entonces, son mensajes encontrados que no dejan una lectura clara. México debe ir por su rumbo y trabajar con las políticas que tiene de cooperación, de desarrollo económico y, por supuesto, de beneficio para nuestros paisanos en Estados Unidos. Yo creo que el Presidente ve una veta política y obviamente es su terreno. Es la oportunidad de entrar a un debate político que va a ganar el nacionalismo”, comentó.
Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lamentó que el Presidente no deje de lastimar desde Palacio Nacional y agregó que esta violencia que ha decidido emprender, ahora, en contra de Estados Unidos, es “algo terrible”, incluso, para los mexicanos que viven en Estados Unidos.
LP