Inician obras de pozos someros en San Pedro

El gobierno de Nuevo León va por 50 pozos someros en el área metropolitana y la rehabilitación de otros 30 que existían de los años ochenta, además de que buscarán que se permita trabajar en unos más profundos.

El gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, estuvo acompañado por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño. Foto: Roberto Alanís
César Cubero
San Pedro Garza García /

Tras la declaratoria estatal de emergencia por sequía para la zona metropolitana, el gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, inició con las obras del primer pozo somero en el municipio de San Pedro en el área de Miravalle.

En total, el gobierno va por 50 pozos someros en el área metropolitana, por la rehabilitación de 30 que existían de los años ochenta, además de que buscarán a través de la declaratoria de emergencia federal que se permita a la entidad trabajar en pozos profundos.

Esto con el fin de que el agua que se extraiga de los pozos equilibre la falta de agua que se tendrá cuando la presa Cerro Prieto y la presa La Boca se sequen, lo cual está proyectado a 4 o 5 meses en el primero de los casos, y para menos de 2 meses en el segundo.

Para la inauguración de este proceso, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, estuvo acompañado por el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y por el delegado de la Conagua y director general de la Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre.

Hasta el momento, indicó el director de Agua y Drenaje, no tienen un estimado del costo que tendrían los 50 pozos someros, aunque explico que por la rehabilitación de los 30 ya existentes se estarían erogando 50 millones de pesos.

Los pozos someros pueden dar agua para cuatro o 5 meses, indicó el mandatario estatal, sin embargo, Juan Ignacio Barragán se mostró confiando en que los de la zona Miravalle, que serían cuatro en total, sean permanentes.

“La declaratoria de emergencia permite a Agua y Drenaje iniciar estos pozos, que con la tecnología actual podemos detectar litros, metros cúbicos y conectar el agua al anillo de la zona metropolitana y distribuirla en toda la ciudad.

“Vamos a hablar con Conagua para que se haga la declaratoria de emergencia nacional y nos permita hacer pozos más profundos de 2 mil metros”, detalló el gobernador del estado.

Por su parte, el representante de la Conagua reiteró que la declaratoria estatal sólo corresponde al área metropolitana de Monterrey, en la cual, destacó, vive el 93 por ciento de los habitantes del estado.

Además, adelantó, esperan que para la próxima semana ya se tenga un dictamen sobre la solicitud de declaratoria de emergencia nacional, con la cual la Federación pudiera ayudar o coadyuvar para conseguir recursos extraordinarios.

“Matizar que el gobierno del estado, haciendo uso de la facultad que le da el programa especial para la mitigación de emergencias por sequía para la zona metropolitana de Monterrey, la condición de emergencia es única y exclusivamente para la zona metropolitana de Monterrey.

“El gobierno federal también tiene una solicitud por parte del gobernador, ahorita está en evaluación y esperemos que en la próxima semana ya tengamos el dictamen”, precisó.

Mientras que Treviño de Hoyos invitó a todos los municipios a “entrarle” al tema de plantas de tratamiento de aguas y dejar con ello de utilizar agua de primer uso para riego de parques y jardines.

Por último, García Sepúlveda recalcó que no hubo cortes de agua en la ciudad y que el desabasto que se tuvo en decenas de colonias fue provocado, primeramente, por una corto circuito en la Huasteca, y luego por problemas de energía y bombeo para el norte de Monterrey, “no fue un tema de desabasto”, remató.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.