El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a la legisladora Edna Díaz y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de violencia política en razón de género, por exhibir una imagen de la representante perredista con el presunto cabildero Paolo Salerno durante la discusión de la reforma eléctrica en comisiones del lunes.
En la conferencia mañanera, el Presidente de la República denunció “fuertes presiones” y hasta “cañonazos” de empresas extranjeras sobre los legisladores para rechazar la reforma eléctrica.
“De manera descarada (Salerno) se metió hasta la sede de los diputados y se sentó en una curul con un portafolios; no estoy diciendo que el portafolios llevaba dinero, eso no me corresponde a mí, pero ¿Qué hace sentado junto a una diputada?”, cuestionó López Obrador, mientras en la pantalla se proyectaba la imagen de la diputada Díaz con el también coordinador de la Cámara Italiana de Comercio en México.
En respuesta, la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro expresó su respaldo y solidaridad a Edna Díaz, quien ha sido víctima de ataques infames, “a los que hoy se sumó el Presidente de la República, lo cual representa violencia política en razón de género”.
“Recordamos al Presidente de la República que él, como jefe del Ejecutivo, sí cuenta con cabilderos y operadores políticos que buscan presionar a las y los representantes populares, violentando la autonomía de poderes; destacadamente el propio Manuel Bartlett, quien reiteradamente ha visitado el Palacio Legislativo de San Lázaro y enviado a sus subalternos a incidir en la aprobación de su reforma eléctrica, misma que no conviene a México”, puntualizó la fracción del PRD encabezada por Luis Cházaro.
Sostuvo que, en su desesperación, Morena y sus diputados siguen mal informando al presidente, pues bien saben que Paolo Salerno jamás se presentó como cabildero y no está incluido en el padrón de quienes ejercen dicha actividad en la Cámara de Diputados.
“Es meramente un asesor técnico externo de nuestro grupo parlamentario, como los hay en todas las fracciones legislativas”, agregó.
Los diputados federales del PRD advirtieron que los mensajes “de mala fe y estridentes” de Morena no incidirán en el revés de la llamada Ley Bartlett, pues el voto del PRD y de la coalición Va por México responde al mandato de los ciudadanos, no de un personaje, y en ese sentido, no serán doblegados.
LG