El PRD en el Senado anunció que no acompañará cerca de cuatro reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la que propone la desaparición de órganos autónomos y aquella que contempla la elección de ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular.
En entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, explicó que su partido dará su voto a reformas como la del salario mínimo, porque es un tema que él impulsó en lo personal, así como la de la pensión universal para adultos mayores, que como jefe de Gobierno llevó a la Constitución de Ciudad México.
- Te recomendamos Santiago Taboada se registra como candidato del PAN-PRI-PRD por Jefatura de CdMx Elecciones
“Obviamente sé con cuáles no vamos a transitar. No vamos a transitar con ampliar catálogo de delitos en prisión preventiva oficiosa. Porque eso ya está a punto de que se termine la prisión preventiva oficiosa. No ampliar catálogo de delitos. No se va a transitar con desaparición de órganos autónomos.
“No se va a transitar con lo que se quiere hacer con el Poder Judicial de la Federación. No vamos a transitar con la desaparición del juicio de amparo tratándose de controversias o de acciones de inconstitucionalidad. Es claro, con lo que no se va a transitar”, explicó.
Aseveró que estas iniciativas fueron hechas desde la base de un planteamiento electoral, va a dar mucho debate.
“Entonces, durante todo el tiempo electoral va a dar debate para poder seguir hablando sobre los temas. Hay temas que no solo diría yo estamos de acuerdo”, señaló.
—¿Quiere decir que lo están usando con fines electorales?—, se le preguntó.
"Me parece que es una estrategia inteligente. Yo no puedo discutir eso. Lo que nosotros tenemos que hacer es también hacer las propuestas. Hacer las propuestas que puedan ser incluso mucho más completas que las que hay".
Sin embargo, Miguel Ángel Mancera dijo que no hay interés de dictaminar este paquete de reformas del titular del Ejecutivo Federal, a pesar que en San Lázaro ya se convocaron a foros de discusión para su análisis.
IOG