La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó de inadmisible la iniciativa de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, pues ello dejaría en el desamparo a miles de pacientes de enfermedades catastróficas, con el falso argumento de utilizar esos recursos para la compra de vacunas contra covid-19.
La mayoría parlamentaria de Morena prevé aprobar esta semana una reforma a la Ley General de Salud para transferir a la Tesorería de la Federación hasta una tercera parte del Fondo de Salud para el Bienestar, entre cuyas funciones está la de financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad.
“El argumento de Morena al decir que los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos se utilizarán para vacunas covid-19 es absolutamente falso, más aún si asumimos que México ya pagó 159.8 millones de dólares (más 20.6 millones de garantía de riesgo) por 51 millones 573 mil 200 dosis”, puntualizó Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.
Precisó que, de acuerdo con esas cifras, el costo por vacuna es de 3.3 dólares, es decir, 66 pesos, por lo que los 33 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar alcanzarían para 500 millones de dosis, que sumadas a 50 millones ya adquiridas significarían 550 millones de vacunas para 130 millones de mexicanos, lo cual resulta absurdo.
Por ello, remarcó la legisladora, “en lugar de pretender desaparecer un programa que atiende a enfermos, en especial a niñas y niños con cáncer que requieren atención especializada, el gobierno federal debería buscar otras alternativas para obtener recursos para adquirir el lote de vacunas faltantes”.
Juárez subrayó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cometió un error, al intentar disponer de esos recursos e incluirlos en la Ley de Ingresos 2021, pues antes de tomarlos debió realizar un análisis jurídico.
“De hecho, esos 33 mil millones de pesos están ya asignados en el Presupuesto de Egresos para el Programa de Medicamentos Gratuitos y se pueden identificar, al menos una parte de ellos, en el Programa Especial Concurrente (PEC)”, dijo.
jlmr