Al sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador le quedan menos de dos meses, y por ello han comenzado a salir a la luz análisis sobre los logros y pendientes del primer gobierno de la llamada cuarta transformación. Uno de ellos es el tema de la gasolina, pero ¿subió o bajó durante su gobierno?
Entre los 100 compromisos que hizo el mandatario el 1 de diciembre de 2018, en su primer día al frente del Ejecutivo federal, se encuentra el de no aumentar el precio de los combustibles:
- Te recomendamos ¿Cuál es el estatus de las obras pendientes de AMLO? Política
“No aumentará el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, sólo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos”, dijo en el punto 28 de su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México.
Hasta hoy, en la página oficial del gobierno, este compromiso aparece como cumplido, pues se indica que los costos de la gasolina, el diésel, la luz y el gas no se han incrementado por arriba de la inflación. Pero, ¿esto es cierto? Te contamos.
¿Cuánto costaba la gasolina en 2018?
De acuerdo con un informe de precios de las gasolinas publicado por la Comisión Reguladora De Energía (CRE), la gasolina regular costaba en promedio 19.41 pesos en noviembre de 2018, el último mes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, la gasolina premium tenía un precio promedio de 29.95 pesos por litro en ese mismo mes, mientras que el diésel se vendía en 20.78 pesos en estaciones de servicio de expendio al público.
Además, la regular cerró el 30 de noviembre con 19.31 pesos por litro, la premium en 20.87 y 20.77 para el diésel. Al siguiente día, el primero de la administración de López Obrador, la regular abrió en 19.29, la premium en 20.86 y el diésel en 20.77 pesos por litro.
En su primer mes, el tabasqueño logró disminuir el precio promedio de la gasolina regular en 10.10 pesos por litro, mientras que la premium se cotizó en 20.65 y el diésel en 20.66 pesos.
Gasolina a menos de 14 pesos
A mediados de marzo de 2020 ocurrió un hecho sin precedentes, pues el precio de la gasolina tuvo una disminución del 18 por ciento, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según la CRE, el 29 de marzo fue el día en que se registró un precio promedio de 14.97 pesos por litro, siendo éste el costo más bajo en el sexenio del Presidente. No obstante, el portal PetroIntellingence llegó a reportar el caso de una gasolinera de Toluca de Lerdo, en el Estado de México, en que el litro de gasolina se llegó a vender en 13.99 pesos el 24 de marzo.
Al respecto, el gobierno de México, a través de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, aclaró que el precio de la gasolina depende de varios factores, entre ellos los precios del petróleo y la intervención del Estado.
El primero se define en el exterior, la segunda es una decisión técnica y política del gobierno. Ante la caída en los precios del petróleo y el abaratamiento en los costos de importación, el Presidente optó por reducir el precio de las gasolinas en Pemex.
¿Cuánto cuesta hoy la gasolina?
Hoy, 28 de agosto de 2024, la gasolina regular mantiene un precio promedio de 24.16, mientras que la premium se ubicó en 25.57 pesos por litro, y el diésel se vende en 25.65 pesos promedio a nivel nacional; de acuerdo con el portal GasolinaMx.
No obstante, la gasolina Magna alcanzó este lunes 26 de agosto, día en que más 23 de alumnos de educación básica regresaron a clases, un precio mínimo de 17.03 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Coahuila.
Esto es 7.02 pesos o 29.18 por ciento más barato que el promedio nacional, que con corte a las 11:00 horas de este día era de 24.05 pesos por litro, de acuerdo con datos de la consultora energética PetroIntelligence.
Para la semana del sábado 24 al viernes 30 de agosto la Secretaría de Hacienda recortó por segundo periodo consecutivo el estímulo fiscal a la gasolina regular en 1.9 por ciento, por lo que los conductores deberán pagar en su totalidad la cuota correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
¿AMLO cumplió su promesa?
Aunque el precio de los combustibles aumentó con respecto al inicio de la administración, el compromiso del Presidente fue que la gasolina no aumentaría por encima de la inflación, ya que todos los productos son vulnerables a este cambio en las finanzas.
Según los datos de la CRE, la gasolina regular tuvo un precio promedio final de 18.32 en el 2018, el cual aumentó a 19.35 en el 2019. Esto quiere decir que tuvo un aumento de 5.62 por ciento, lo que rebasa el promedio de la inflación estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reportó una inflación de 3.64 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De esta manera, los precios continuaron aumentando y en lo que va del año el aumento en la gasolina regular supera el margen de inflación, mientras que la premium es más bajo casi por la mitad, y el aumento en el diésel se encuentra a la par.
LP