El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta tarde sostuvo una reunión con la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific que firmó un acuerdo con Rusia para la promoción de la vacuna Sputnik-V, de la cual, dijo no se tiene ningún prejuicio, pero deberá demostrar su eficacia, seguridad y calidad.
“No tenemos prejuicio respecto a esta vacuna o cualquier otra, la evidencia tendrá que hablar por sí misma y tendrá que ser irrefutable (…) En todos los casos es indispensable y no se puede exentar que exista un proceso de análisis, de demostración de evidencia de calidad, seguridad y eficacia y la Cofepris, que ha sido adscrita ala subsecretaría de prevención y promoción hace un par de semanas, tiene la obligación de seguir los mas altos estándares de transparencia y credibilidad en la evaluación de la evidencia científica que se presente”, señaló López-Gatell.
En conferencia vespertina, el funcionario dijo que la conversación se llevó a cabo para tener un proceso armónico para registrar la vacuna Sputnik-V en México, pero ello no supone un acuerdo comercial o financiero con el laboratorio.
“No es el propósito, no es la manera en que se negocian los insumos para la salud. La reunión fue para conocer los elementos de evidencia que tienen esta empresa y el gobierno ruso”, dijo.
Destacó que el gobierno mexicano está interesado en que los ensayos clínicos sigan reglas de ética, estándares profesionales de investigación y transparencia en la generación de información que está establecido en reglas y normas, regulados por la Secretaría de Salud.
ledz