Premian a Estado por vincular a 'ninis' con empresas

Las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Economía y Trabajo fueron reconocidas por el apoyo a los jóvenes vulnerables que buscan ser capacitados.

El reconocimiento realizado en el Museo Marco fue entregado por Martha Garza, presidenta de la agrupación. (Especial)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Tres secretarías del Gobierno del Estado fueron reconocidas por la Plataforma Neo, que respalda, entre otros, el Banco Interamericano de Desarrollo, por vincular empresas que buscan trabajadores con cierto perfil y jóvenes vulnerables o “ninis” que buscan ser capacitados.

La Organización Civil Alianza Neo reconoció la labor de las Secretarías de Desarrollo Social, que encabeza Eugenio Montiel Amoroso; la de Educación, que preside Arturo Camargo Estrada, y la Secretaría de Economía y Trabajo, con Fernando Turner a la cabeza.

El reconocimiento realizado en un evento público en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) fue entregado por Martha Garza, presidenta de la agrupación, a los funcionarios de estas secretarías, además de empresas privadas.

La organización civil es respaldada por el BID, el Fondo Multilateral de Inversiones, Cemex, Citibanamex, Femsa, Icet, Cáritas, Coparmex, ManpowerGroup, Comunidar, el Consejo Nuevo León y el Conalep.

El reconocimiento entregado a la Secretaría Desarrollo Social, por ejemplo, fue por ser parte clave en la vinculación entre jóvenes vulnerables y empleadores a través de los Centros Comunitarios.

“El problema de los 'ninis' y de la pobreza coinciden estadísticamente hablando, según lo presentó el Banco Mundial, creo adicionalmente a ello que los jóvenes están enojados, están irritados con los sistemas de Gobierno en general, y ello obedece principalmente a la inseguridad que prevalece aún en algunas comunidades", aseguró Montiel Amoroso al aceptar el reconocimiento.

“Creo que esta pobreza que se comentó está asociada con las comunidades, las cuales se sienten violentadas. Ahora, éste es un reto que tiene el gobierno, el tener que trabajar para lograr la pacificación de las comunidades, necesitamos tener presencia en las comunidades, dialogar y tender puentes y poder a través de un esquema transversal, ofrecerle una nueva gama de posibilidades que les puede ofrecer el estado a los jóvenes para su desarrollo”, añadió Montiel.

De acuerdo a la plataforma Neo, en México ocho de cada 10 empresas reportan carencias en las habilidades para la vida y el trabajo de los postulantes.

En Nuevo León tienen registrados a cerca de 48 mil jóvenes, de entre 19 y 29 años, que ni estudian ni trabajan.

LAS MÁS VISTAS