Preocupa a Unicef, Acnur y legisladores el trato a migrantes

Caravana. El Presidente niega violación a derechos humanos y felicita a la Guardia Nacional por los operativos en Chiapas.

El campamento de la municipalidad de Ayutla, Guatemala, antes y después de la llegada de centroamericanos. (Héctor Téllez)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y legisladores expresaron su preocupación por los operativos de la Guardia Nacional para frenar el avance de migrantes, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los efectivos por su “buena actuación” a la hora de contenerlos.

Tras los encontronazos de lunes y jueves entre la corporación y la caravana migrante en Chiapas, que llegó hace una semana a la frontera sur de México, la ONU manifestó su preocupación por su impacto y pidió al gobierno no usar fuerza excesiva.

“@ONUDHmexico #ACNUR @OIM_Mexico y @UNICEFMexico expresan preocupación por el impacto que el operativo de control migratorio tuvo en niñez y personas en vulnerabilidad. México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”, escribió en Twitter.

La Acnur exhortó al gobierno mexicano a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de migrantes que enfrentan riesgo de persecución y el acceso a su procedimiento de asilo.

Esta postura fue compartida por los diputados, quienes llamaron a que se respeten los derechos humanos y dignidad de los extranjeros por encima de la seguridad nacional.

“Refrendamos nuestro compromiso por una política migratoria en defensa de los derechos humanos y reiteramos nuestra disposición a continuar trabajando con el gobierno de México”, subrayó la presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Julieta Vences.

Ese llamado también resonó en el Senado, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, dijo que ya analizan imágenes y testimonios de lo ocurrido el lunes en el río Suchiate, Chiapas, para dar un posicionamiento.

En contraste, el Presidente reconoció la actuación de la Guardia Nacional para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a EU y aseguró que si bien ha habido agresiones, “son mínimas”.

Acusó que la caravana está organizada por personas que engañan a indocumentados y algunos de ellos hasta cobran prometiéndoles que llegarán sin problemas a EU.

“Sí puede ser (que hayan agresiones), pero es mínimo, no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica; tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien, esa es mi información, respeto otros puntos de vista”, mencionó al ser cuestionado por el enfrentamiento del jueves.

Incluso dijo que en la reunión del gabinete de seguridad le envió al encargado de este despliegue un reconocimiento, extensivo a los oficiales de la Guardia Nacional, por “no utilizar la fuerza”.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) acusó a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de “negar o limitar” las visitas activistas a estaciones migratorias.

En una carta dirigida a Francisco Garduño, titular del INM, el organismo dijo que Asylum Access, Formación y Capacitación, Colectivo Kalsilaltik y Voces Mesoamericanas informaron que, entre 20 y 21 de enero, “se les negó o limitó” el acceso a las estaciones de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villahermosa y Ciudad de México.

En respuesta, el INM informó que seis representantes de organismos internacionales, entre ellas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Unicef y Acnur, recorrerán instalaciones de la estación Siglo XXI, en Tapachula, para verificar las condiciones de estancia de alojados.

Y ADEMÁS

DETIENEN A 40 MÁS EN LA FRONTERA SUR

Agentes del INM y la Guardia Nacional intensificaron operativos para detectar y asegurar indocumentados que ingresan de forma irregular a territorio mexicano. Tras el operativo del jueves para frenar y desarticular la caravana 2020, se colocaron puestos de control. Este viernes fueron asegurados 40 migrantes, en su mayoría haitianos, y fueron trasladados a la estación Siglo XXI para iniciar el proceso de deportación.

HAY NUEVO JEFE EN PATRULLA FRONTERIZA

El gobierno del presidente Donald Trump nombró un nuevo director de la Patrulla Fronteriza, que ha sido miembro de ese organismo durante 27 años. Rodney Scott toma el liderazgo de la agencia en un momento delicado, ya que la patrulla y sus 19 mil agentes están constantemente bajo la lupa por sus instalaciones abarrotadas de migrantes detenidos durante largos periodos.

Con información de: P. Domínguez, E. Castillo, S. Arellano y A. Martínez.

LAS MÁS VISTAS