Prepa 15 iniciará modelo de aula híbrida en agosto

El prototipo contempla salones con un máximo de 18 alumnos, varias cámaras de video y las medidas necesarias para el regreso a clases presenciales

En calles cercanas a la Prepa 15 Florida se han registrado robos. (Foto: Mayte Villasana)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El pizarrón se ha convertido en una tablet y en una pantalla Smart TV gigante de televisión-computadora con teclado inalámbrico.

La iluminación del aula y las funciones del megaplasma de TV serán controlados de manera remota mediante la tablet de tal manera que el maestro evite tocar lo menor posible un control, plumón, objetos, contactos o el switch y así cuidarse del covid-19.

Las clases serán recortadas de tres a seis horas presenciales y vistas a través de tres cámaras para que los estudiantes no pierdan detalle en sus hogares.

Este es el prototipo de un aula híbrida equipada  con tecnología contemplada para 18 alumnos en lugar de los 52 que le caben y que la preparatoria número 15 Unidad Florida ya alistó para replicarla en 15 a 20 salones más.

Este prototipo de aula presencial y virtual a la vez fue revelado por Walcoy Francisco Rivera Zapata, director de la preparatoria 15 de la UANL, en exclusiva para MILENIO, para poder arrancarlo a finales de agosto cuando reinicien las clases.

Dijo que el aula cuenta con infraestructura, tecnología y las medidas necesarias para el inminente y gradual regreso a clases híbridas o presenciales y virtuales.

“Además de tener pantalla, habrá tres cámaras con una perspectiva general del salón, otra dirigida hacia el maestro y otra cámara más hacia el material  que se maneja en el pizarrón, ahora transformada en una tablet.

“Con el aula como prototipo ya hicimos las pruebas correspondientes y ya vimos las posibles mejoras que se le puedan hacer y con base en eso replicar las demás, de 15 a 20 aulas, de las 58 con las que cuenta la preparatoria”, dijo el directivo.

Además, el maestro contará con la tablet montada en una base móvil y ajustable, y un lápiz de escritura le permitirá al maestro utilizar este dispositivo en lugar del pizarrón.

“El maestro tendrá audífonos y micrófonos bluetooth, sensores e IR-Wifi para controlar la pantalla desde la tablet, además el maestro podrá compartir libros y documentos utilizando la cámara de lectura para proyectarla en pantalla o que el alumno pueda visualizar desde su hogar”, informó.



LAS MÁS VISTAS