Ante el incremento de extranjeros de paso en el país y a nivel estatal, una iniciativa para crear la Ley de Atención y Protección a Migrantes en Nuevo León presentó este jueves la bancada del Movimiento Ciudadano.
El coordinador del grupo, Luis Donaldo Colosio, quien entregó el escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, comentó que la iniciativa se basa en la preocupación que se tiene ante el nivel de riesgo en Nuevo León para las personas migrantes en tránsito, y porque muchos de ellos planean quedarse a radicar aquí.
“Presentamos una ley de protección y apoyo para los migrantes del estado de Nuevo León, que el Gobierno del Estado en coordinación con los municipios pueda tener la infraestructura jurídica para coordinarse entre sí, coordinarse con el gobierno federal, diseñar las políticas públicas migratorias que tanto le hacen falta a Nuevo León.
“A partir de la percepción del personal de albergues y casas del migrantes es percibido como de riesgo alto. Las personas migrantes se enfrentan a una serie de violaciones a sus derechos humanos, como lo son la negación del acceso a la salud y la educación, las cuales están ligadas a leyes y prácticas discriminatorias. De la misma manera, son objeto de criminalización y violencia, siendo así también personas en situación de vulnerabilidad”, explicó.
- Te recomendamos Gobierno Estatal pide apoyar a Guardia Nacional Política
Agregó que como la migración es un hecho recurrente que ha venido a formar parte de la vida de los neoloneses, es apremiante contar con mecanismos legales que garanticen los derechos mínimos que deben de revestir las personas que han tenido la imperiosa necesidad de dejar su lugar de origen para buscar suerte en otros lugares.
“El reto que enfrentamos en materia de migración debe ser urgentemente atendido, no podemos simplemente estar opinando y dar recomendaciones, necesitamos darle no solamente a la persona migrante, sino también a la autoridad estatal y municipal, un claro marco jurídico en el cual puedan operar y coordinarse para atender a esta gente, y no nada más reconocerles derechos, sino también a los migrantes otorgarles obligaciones que los lleve incorporarse a la vida productiva del estado, y que contribuyan igualmente al desarrollo de Nuevo León”, señaló.
Lo anterior dijo, dentro de la legalidad y con una buena coordinación y entendimiento con las autoridades.
¿Que propone?
La iniciativa contempla, entre otras cosas, creación de un registro estatal de migrantes para tener certeza de cuánta gente está entrando a nuestro estado, y su información general.
Una política pública para el respeto a los derechos humanos y la planeación adecuada alrededor de los constantes flujos migratorios en nuestra entidad.
Obliga al Estado y a los gobiernos municipales a contemplar la situación migratoria en su Plan Estatal de Desarrollo y en los Planes Municipales de Desarrollo.