Con el objetivo de definir, proteger, articular e impulsar la cultura de Nuevo León, la Secretaría de Cultura estatal dió a conocer los detalles, diagnósticos y metas que se plantea y refleja en la elaboración de un primer Programa Sectorial de Cultura Nuevo León 2022-2027.
El documento, explicó la autoridad, se ha construido en estos dos primeros años de Gobierno, con la participación de sus instituciones, de la ciudadanía, del sector artístico del estado y la colaboración del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y la Secretaría de Participación Ciudadana.
“Este programa nos permitió enfocar el camino para construir esa visión a futuro, esa aspiración al Nuevo León del 2040, un Nuevo León que considera la participación cultural libre e incluyente de todas y todos, impactando en primer término a las personas y su desarrollo humano integral; posteriormente a las comunidades, fortaleciendo sus procesos culturales y creativos, y finalmente, abonando a la construcción de una ciudadanía crítica, activa y responsable”, manifestó Melissa Segura Guerrero, titular de Cultura a nivel estatal.
En su exposición del plan lo condensó de manera estratégica y alineada a partir de cinco ejes:
- Definir e implementar mecanismos para la participación cultural de los grupos de atención prioritaria del estado con inclusión y pertinencia cultural.
- Impulsar el desarrollo de las capacidades creativas de todas las personas que habitan en el estado.
- Proteger nuestro patrimonio, para celebrar nuestras identidades y preservar el legado de nuestras herencias culturales.
- Articular una gobernanza cultural
- Impulsar un modelo de Economía Creativa con la participación de artistas, emprendedores y creativos, del Consejo Nuevo León y la iniciativa privada.
En representación del gobernador Samuel García Sepúlveda, acudió Mario Silva Rodríguez, secretario Técnico del Gobierno de Nuevo León.
Al tomar el estrado, comentó que confía en que “la cultura sea una herramienta transformadora de la realidad que nos ayuda a modificar hábitos y actitudes de la población. El Plan Estatal de Cultura está alineado al Plan Estratégico Nuevo León 2040, donde por primera vez se incluyeron dimensiones vinculadas a la cultura y un horizonte a mediano y largo plazo sobre cuáles son las situaciones que queremos transformar y cómo lo vamos a medir”.
Al mencionar la presencia de la Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, el secretario de Gobierno de Nuevo León le agradeció la cooperación y colaboración en el apoyo de los programas federales que se han aterrizado para su implementación en nuestra entidad, así como su respaldo a la Secretaría de Cultura de Nuevo León.
Al iniciar su intervención Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, fue enfática hacia Melissa Segura : "Quiero felicitarte por este Plan Sectorial de Cultura, además del reconocimiento absoluto al gobierno estatal por haber decidido haber creado la Secretaría de Cultura en Nuevo León", señaló.
“La cultura tiene ese poder de articular, el poder extraordinario de unirlo todo. Lo que quizá en otros terrenos se divide, en la cultura se va uniendo, se va tejiendo una sociedad distinta. Veo que el Plan de Cultura Nuevo León tiene la visión de transformar y lo celebro profundamente, ya que la cultura también es un enorme detonador económico”, dijo.
Al despedirse de los invitados a la presentación, que reunió a una cantidad significativa de participantes culturales de la entidad, la titular de la Secretaria de Cultura de Nuevo León asentó una invitación “a todos los agentes, promotores, artistas, creativos, y todas las instituciones públicas y privadas, para sumarnos en un camino de transformación cultural para Nuevo León. Hoy tenemos la oportunidad; contemos con la voluntad, hagamos el compromiso”, exhortó a los presentes.
- Te recomendamos Nuevo León declara gastronomía local como valor cultural del Estado Política