La Gubernatura Nacional Indígena (GNI) presentó el bastón de mando que entregarán mañana a Andrés Manuel López Obrador, una vez que asuma la Presidencia de la República.
La asociación civil, que representa a más de 10 millones de indígenas de los diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, indicó que el bastón es un símbolo de acogimiento fraternal para establecer una relación de colaboración con las personas a quienes se les entrega.
En una ceremonia previa, Hipólito Arriaga, gobernador de los Pueblos Indígenas pidió porque "el licenciado Andrés Manuel López Obrador reciba la fuerza para que conduzca por buen camino al país. Abrimos nuestro corazón y ser tomados en cuenta", expresó.
Arriaga indicó que el Bastón de Mando que entregarán mañana a López Obrador fue elaborado en Tlaxcala.
Es de madera de cedro, las figuras talladas en el cuerpo del bastón representa cada una de las 68 lenguas maternas que se hablan en nuestro país. La empuñadura tiene tallado el nombre de Andrés Manuel López Obrador de un lado, y del otro Gubernatura Nacional Indígena, termina con una cabeza de águila.
"Este Bastón de Mando es para que nuestro hermano presidente de la república le entregamos el respeto de los pueblos originarios. Es el momento de que en México es una historia que se va a hacer para todos los mexicanos que queremos que la vida cambie, esto es lo que va a recibir mañana".
bgpa