El Ayuntamiento de Naucalpan y las diputadas Lilia Gollas Trejo y Mariana Uribe Bernal entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, una iniciativa de ley para obligar a los gobiernos locales a establecer estrategias de atención contra la violencia de género.
- Te recomendamos ONU certificará estrategia de seguridad: Cervantes Política
Se trata de una adición al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal para obligar a los ayuntamientos a entregar a la Legislatura local un plan de acción transversal para erradicar la violencia contra las mujeres con objetivos claros y medibles, a los tres meses de iniciada su gestión
La iniciativa de ley contempla artículos transitorios para que la medida aplique desde estas administraciones, a quienes les darían tres meses para atender la reforma, a partir de su entrada en vigor, con el objeto de establecer medidas urgentes este mismo año.
Las autoras de la iniciativa aceptaron que no contemplan sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con esta obligación, tampoco la posibilidad de calificar esos planes y el riesgo de tener documentos que no cumplan claramente con lo establecido en el tercer párrafo del artículo 122.
El documento fue entregado al presidente de la Jucopo, posteriormente dieron una conferencia de prensa para ahondar en los detalles. Ahí la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, indicó que la idea es tener objetivos, acciones e indicadores muy claros, junto a un compromiso de cumplirlo en determinado tiempo.
La parte presupuestal dependerá mucho del tamaño de las acciones de cada ayuntamiento, donde el objetivo es que las medidas realmente ayuden a controlar el problema que afecta a millones de mexiquenses, no sólo en los municipios con alerta de género, sino en el resto de la entidad.
LC