La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la propuesta de otorgar un ingreso vital a millones de mexicanos desempleados por la emergencia sanitaria no es “politiquería del PAN”, sino una iniciativa plural.
Pidió por ello seriedad y responsabilidad al mandatario, tras afirmar que millones de personas que han perdido sus empleos no merecen la descalificación de la propuesta.
En su cuenta de Twitter, la legisladora panista reviró al cuestionamiento que el Presidente de la República hizo a las iniciativas en la materia.
“El ingreso vital es una propuesta internacional y plural, no es ‘politiquería del PAN’, como dijo hoy el presidente López Obrador. Los millones de personas que han perdido sus empleos, no merecen la descalificación de propuestas necesarias. Urge seriedad y responsabilidad”, puntualizó Rojas.
En su conferencia de prensa esta mañana en Tlaxcala, el titular del Ejecutivo descalificó la proposición y dijo que Acción Nacional busca apoyar “a los de arriba”.
“Es politiquería del PAN; acabo de decir y se puede probar que votaron en contra de la reforma al artículo 4 para entregar las pensiones a los adultos mayores y ahora salen con que quieren apoyar, (pero) lo que están buscando es lo mismo de siempre, apoyar a los de arriba. No hay que dejarse engañar”.
La diputada presidenta Laura Rojas, así como los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, Gabriela Cuevas y Lorena Villavicencio, de Morena, presentaron la semana pasada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para establecer en la Constitución el derecho a un ingreso básico universal para garantizar a todos los mexicanos el acceso a la línea de bienestar.
Con el apoyo de más de cien diputados de diversas fracciones parlamentarias, Rojas propuso además desde el mes de mayo un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a pagar un ingreso mínimo vital de 3 mil 746 pesos mensuales por un trimestre a quienes hayan perdido su empleo o fuente de ingresos como resultado de la pandemia de covid-19.
AE