El presidente Juan Orlando Hernández arribó ayer a México con el fin de captar nuevas inversiones, potencializar el intercambio económico entre ambos países y contribuir a mitigar el creciente flujo migratorio.
A través de redes sociales, expresó: “Hace unos instantes llegamos a México, un país hermano y solidario con Honduras. Esperamos abrir las puertas de uno de los mercados más grandes del mundo para generar inversión, oportunidades y empleo en nuestro país”.
En tanto, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy firmarán un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo y frenar la migración.
“Vamos a reunirnos con el presidente de Honduras, viene a conocer el programa Sembrando vida y vamos a llegar a un acuerdo para que se apoye a Honduras como se hizo con El Salvador”, dijo en su conferencia.
El mandatario federal apuntó que el propósito del plan de desarrollo que presentará a su par hondureño es “atender de esta manera el fenómeno migratorio, con actividades productivas y creación de empleos".
En entrevista con MILENIO, el embajador de Honduras, Alden Rivera, confirmó que además del encuentro con López Obrador, Hernández se reunirá con inversionistas y con empresarios que deseen incursionar en el intercambio comercial.
Detalló que en su entrevista con el tabasqueño en Minatitlán, Veracruz, signarán una carta de intención para implementar dos programas para mejorar las condiciones de vida en Honduras, con una inversión de 30 millones de dólares.
Sembrando vida y Jóvenes en acción son parte del Plan de Desarrollo en Centroamérica que México busca impulsar en los países de la región y por el que se pretende incidir en las condiciones de vida, ya que son de los principales expulsores de migrantes.
No obstante, el diplomático reconoció que estos recursos son insuficientes para atender las causas que generan que miles de hondureños salgan de su país, aunque afirmó que este es el primer paso para crear una zona de prosperidad entre el sur de México y el Triángulo de Centroamérica.
“El gran propósito del encuentro es ratificar que estamos con una gran voluntad política alrededor del plan de desarrollo, previo al inicio de una cantidad importante de actividades para su promoción entre comunidad internacional para su involucramiento”, dijo.
CLAVES
ABANDONAN TRÁILER
Un tráiler con un centenar de indocumentados fue abandonado en Naranjo, en Veracruz, por lo que rompieron la caja para salir y la mayoría huyó; autoridades rescataron solo a 31.
UNA SOLA EMPRESA
AMLO informó que el gobierno “descubrió” que una sola empresa se dedicaba a trasladar migrantes en seis unidades y resaltó que su administración trabaja en combatir ilícitos y proteger a migrantes.