La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinaron mantener la convocatoria a sesión ordinaria mañana en el Palacio de San Lázaro para discutir y votar el Presupuesto 2020, pese a la negativa de organización campesinas a retirar el cerco que mantienen alrededor del recinto desde hace una semana.
En conferencia de prensa conjunta, la diputada presidenta Laura Rojas y el líder de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, descartaron, sin embargo, el uso de la fuerza pública para desalojar el plantón.
Delgado rechazó asimismo la posibilidad de votar el Presupuesto de Egresos en un recinto alterno.
"Claro que mantenemos la convocatoria para mañana, ni vamos a renunciar a nuestro derecho de sesionar en la Cámara de Diputados, pues hemos evaluado que es la sesión más difícil del año, es la más complicada, y requerimos del tablero para la votación, y entonces no tenemos otra posibilidad más que sesionar en la Cámara", puntualizó.
Sostuvo que la Cámara de Diputados ha mostrado su disposición a escuchar a los grupos inconformes y atender sus demandas, pero sin asignar ni etiquetar recursos del presupuesto a organizaciones, pues dijo, éste "ya no es un botín".
No obstante, reafirmó que el diálogo se mantendrá abierto y se insistirá en la liberación del Palacio de San Lázaro.
Rojas reiteró a su vez el llamado a las organizaciones campesinas a liberar el recinto parlamentario y dejar de obstruir el trabajo legislativo.
Negó cualquier escenario de uso de la fuerza para liberar la Cámara de Diputados, aunque admitió que mantiene diálogo permanente con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de la Ciudad de México para garantizar en su momento el desarrollo de los trabajos legislativos.
"No vamos a solicitar el uso de la fuerza para generar una confrontación, ni para reprimir; estamos apostando al diálogo y lo vamos a seguir haciendo hasta el último momento", señaló.
Con información de Elia Castillo
AE