El Presupuesto 2021 aprobado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados da la espalda al país en medio de la emergencia sanitaria por covid-19, sin garantizar los recursos para atender la pandemia ni para la compra de las vacunas contra el coronavirus.
Así lo advirtió el coordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, al subrayar que la aprobación del paquete económico para el próximo año “pasará a la historia como el cumplimiento ciego de todos los caprichos presidenciales para el destino de los recursos a obras innecesarias”.
Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) representa un retroceso para el pacto federal y deja como ganadoras a las megaobras del presidente: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía, en las que se gastarán 102 mil millones de pesos.
El dirigente parlamentario de Acción Nacional sostuvo que, frente a la emergencia sanitaria, dichos proyectos se pueden posponer a 2022 y orientar hoy esos recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas urgidas de reactivación.
Sin embargo, afirmó que el proyecto de gasto para el año entrante deja solos a gobiernos estatales y municipales para atender la seguridad pública y excluye cualquier incentivo para la reactivación económica tras la descomunal caída del Producto Interno Bruto (PIB).
“Se avecina una durísima etapa en la gobernanza de México, porque como quedó el presupuesto, los gobiernos de los estados y los municipios tendrán que conseguir recursos por la vía financiera y sin aumentar impuestos, a fin de garantizar lo que la federación se niega a otorgar a los ciudadanos: salud, seguridad pública y reactivación de la economía del país”, advirtió.
Romero Hicks aseveró que, con la aprobación del Presupuesto 2021, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados consumaron un golpe presupuestal a las familias y comunidades de estados y municipios, al disminuir o anular las participaciones federales.
“El presidente López Obrador y su partido podrán estar muy orgullosos y complacidos con el comportamiento de una mayoría sorda y ciega que solamente aprobó nueve reservas legislativas de Morena, de las mil 29 presentadas en la Cámara de Diputados para modificar la propuesta del Ejecutivo Federal”, remarcó.
icc