Durante el inicio del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden para solicitarle invertir en El Salvador, Guatemala y Honduras a través de dos de los programas emblema de la cuarta transformación: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Ayer, el gobierno mexicano hizo pública una carta en la que el presidente Joe Biden explicó al gobierno de México cuánto ha invertido en la región, y que planea invertir más el próximo año fiscal, aunque ni sería suficiente respecto de lo solicitado por México, ni hay una confirmación de colaboración del gobierno estadunidense con los programas de la 4T.
En esta carta, enviada desde el miércoles 6 de octubre, el presidente Biden explicó que en el último año Estados Unidos invirtió 600 millones de dólares en asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras. Dijo que para el año fiscal de 2022, solicitó al Congreso de ese país 861 millones de dólares adicionales para la región del triángulo norte, que usarán “en una variedad de programas”, sin especificar cuáles.
Aunque nunca se habla de la posibilidad de que esos recursos serán destinados para implementar los programas del gobierno mexicano en la región, tampoco serían suficientes. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a Joe Biden invertir mil 425 millones de dólares al año en ambos programas. Mil 36 millones de dólares para Sembrando Vida y 388.8 millones de dólares para Jóvenes Construyendo el Futuro. Planteó apoyar a 240 mil campesinos y 90 mil jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica con 360 dólares al mes.
México preveía que en seis meses se debía realizar la coordinación con centros de trabajo, el registro de jóvenes, una verificación digital de ellos, la asignación a los centros de trabajo y la determinación de cómo se harían los pagos.
Aunque el gobierno estadunidense agradeció la implementación de los programas al sur de México y norte de Centroamérica, dijo que está probando con programas similares en la región y está interesado en aprovechar observaciones de los que ya se están implementando. Además, dejó abierta la posibilidad de una “actividad piloto conjunta.”
“Agradezco el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida (…) Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”, explicó Biden en la carta.
JLMR