Prevén que Reyes Arzate dé pruebas contra García Luna

Revelarán hoy acuerdo entre la fiscalía y el ex policía, que se declarará culpable de narcotráfico

Genaro García Luna - ARCHIVO
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Con la declaración de culpabilidad que leerá esta mañana, el excomandante de la Policía Federal mexicana Iván Reyes Arzate revelará detalles de los acuerdos a los que llegó con la fiscalía del distrito este de Nueva York, donde se sabrá si aceptó los tres cargos que le levantaron por conspirar para importar, poseer y distribuir cocaína en EU y donde se espera se concreten más elementos contra Genaro García Luna.

Luego de 20 meses y continuos retrasos, provocados sobre todo por la pandemia, de nueva cuenta Reyes Arzate comparecerá ante el juez Brian Cogan en la audiencia programada para ser leída a las 11 de la mañana, tiempo local.

Esta aceptación por parte de Reyes Arzate, a quien apodaban La Reina, llegará ocho días antes de la siguiente audiencia de García Luna, programada para el miércoles 27 de octubre.

Los fiscales nunca escondieron que su interés por el Iván Reyes se relacionaba por sus nexos con su ex jefe.

“Confiamos en que Iván Reyes Arzate nos proporcione información de los supuestos sobornos que los hermanos Beltrán Leyva dieron a García Luna”, dijo Ryan Harris el 24 de enero de 2020 cuando presentaron al flamante detenido.

Pero en lugar de funcionar como una vía de comunicación entre las fuerzas del orden público de México y EU, La Reina “ofreció información a El Seguimiento 39, grupo asociado al Cártel de Sinaloa, a la Organización Beltrán Leyva y otros”, según la acusación.

En el documento se reitera que “a cambio de cientos de miles de dólares ayudó a los cárteles mexicanos a canalizar” cocaína a EU. 


LAS MÁS VISTAS