La fracción del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que el campo mexicano ha sufrido traición, abandono y robo durante la actual administración.
Por conducto de los legisladores Ismael Hernández Deras y María de Jesús Aguirre Maldonado, la bancada priista denunció que los precios de garantía de Segalmex fueron para los bolsillos de unos cuantos funcionarios del gobierno federal.
Advirtieron asimismo que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 es regresivo y no garantiza a los mexicanos alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.
Hernández Deras sostuvo que en la propuesta no existe ningún incentivo para producir alimentos, ni una sola red de seguridad para la variación de precios internacionales que, dijo, le impactan enorme al campo mexicano.
Sobre el tema del agua, el legislador priista afirmó que tampoco está considerada la tecnificación para abrir más tierras de riego y así brindar apoyo a los productores.
Asimismo, en materia de exportaciones, seguridad, sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad, el presupuesto cayó cinco por ciento.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, María de Jesús Aguirre Maldonado, señaló a su vez que si los campesinos y los productores de alimentos no son atendidos, en las mesas de nuestros hogares habrá escasez de sus productos y, además, serán cada vez más caros.
ST