La coalición opositora “Va por México” en la Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto 2022 por los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) y la cancelación de derechos adquiridos, en contra del principio de progresividad.
Así lo confirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, al subrayar que en conjunto con PRI y PRD suman más de 33 por ciento de los legisladores no sólo para frenar reformas constitucionales, sino también para interponer acciones de inconstitucionalidad.
“Estamos valorando si, incluso, hubo con este presupuesto algunos derechos que hayan sido cancelados y por lo tanto violando la progresividad, y estamos evaluando la posibilidad de incurrir ante la Suprema Corte de Justicia, incluso contra este Presupuesto; insisto, lo tenemos que analizar con más detalle, pero en una frase, lo reiteramos, nosotros defendemos al INE y lo que pedimos es que lo dejen trabajar, sobre todo para las solicitudes que solamente hace el Presidente”, puntualizó.
Sostuvo que el recorte de casi 5 mil millones de pesos al presupuesto del INE para 2022 parece “plan con maña” para culpar al organismo si la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador no sale como Morena y el gobierno quieren.
Romero subrayó que Acción Nacional no es defensor de oficio del INE ni de los consejeros electorales, pero sí de las instituciones y de los organismos autónomos, sobre todo cuando es notorio que el oficialismo “le trae ganas”.
Adicionalmente, señaló, existen principios de última generación, como el principio de progresividad para garantizar que un derecho humano adquirido no lo puede eliminar ninguna ley.
JLMR