La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró a un Tucán (Ramphastos sulfuratus) en la alcaldía Tlalpan, pero descartó que se tratara del mismo ejemplar que perdieron policías capitalinos el pasado 27 de marzo, tras “rescatarlo” en Paseo de la Reforma.
“El ejemplar no contaba con lesiones externas, por lo que se descartó que fuera el mismo ejemplar encontrado por elementos de la SSC en Ciudad de México, ya que no presentaba el pico lesionado”, precisó la Profepa.
El pasado 27 de marzo, la usuaria de Twitter Ana Cervantes dio a conocer que encontró un tucán en el arroyo vial y ciclopista de Paseo de la Reforma, con heridas en el pico y con las plumas cortadas; por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades y fueron los elementos a bordo de la patrulla MX-047-H5, los encargados de trasladar al ejemplar a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Sin embargo, al siguiente día, Ana Cervantes denunció en la misma red social, que la Brigada Animal le informó que el ave nunca llegó a ellos, por lo que exige que aparezca.
Este lunes, la Profepa indicó que atención a un reporte telefónico, su delegación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aseguró un tucán adulto, sin sexar, ni sistema de marcaje.
Aunque “el denunciante señaló que se trataba del tucán encontrado en la alcaldía Cuauhtémoc el pasado 27 de marzo”, la procuraduría sostuvo que el ejemplar no contaba con lesiones externas, ni el pico lesionado, por lo que se descartó que fuera el mismo ejemplar que perdieron elementos de la SSC en la capital.
Inspectores adscritos a la Zona Metropolitana del Valle de México acudieron a un domicilio ubicado en Tlalpan para capturar el ejemplar, que fue trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental para recibir la atención y cuidados necesarios.
FS