Propone diputado sanción por violencia obstétrica

Raymundo Atanacio Luna propuso tipificar como delito y castigar hasta con 15 años de prisión a quien incurra en violencia obstétrica.

Propone diputado sanción por violencia obstétrica. (AFP)
Elvia García
Puebla /

El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Raymundo Atanacio Luna, propuso tipificar como delito y castigar hasta con 15 años de prisión, suspensión de la cédula y multa económica a quien incurra en violencia obstétrica en Puebla.

El diputado local señaló que si bien la violencia obstétrica está considerada en el Código Penal de Puebla, aún no se encuentran establecidas las sanciones por lo que resulta urgente fijar las penas de cárcel así como acciones administrativas para frenar esta conducta.

“Esta medida incluye además de enviar a prisión al personal médico o de enfermería, a que sea sancionado con una multa económica que iría de 50 a 70 días, así como la suspensión de su cédula profesional e inhabilitación de sus funciones en cualquier fuente de empleo”, puntualizó.

Destacó que las agresiones en contra de una mujer durante la atención médica en el embarazo, parto o puerperio es una situación alarmante e incluso algunas llegan hasta la “esterilización” sin el consentimiento con base en presiones.

“Al responsable de esterilidad provocada se le impondrán de diez a quince años de prisión y de cincuenta a setenta días multa. Se impondrá al responsable la suspensión del empleo o profesión por un plazo igual al de la pena de prisión impuesta hasta la inhabilitación definitiva, siempre que en virtud de su ejercicio haya resultado un daño para la mujer”, puntualizó.

En el tema, añadió que si el procedimiento de esterilización es reversible se reducirá una tercera parte de la pena pero se le impondrá además el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, así como los gastos del procedimiento quirúrgico correspondiente para revertirlo y tratamiento médico.

Finalmente, Atanacio Luna abundó que 33.4 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron un nacimiento de una hija o hijo entre 2011 y 2016 reportó incidentes de maltrato en la atención obstétrica en un hospital público.

El concepto de violencia obstétrica fue incorporado en el orden jurídico de al menos 20 entidades federativas, entre las que se incluye el Estado de Puebla, no obstante, solo en lugares como Veracruz, Guerrero, Chiapas, y Estado de México, se ha logrado tipificar como delito.

El legislativo señaló que el articulo reformado seria el 343, el cual se adicionaría al 365 BIS del Código Penal del Estado de Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS