Proponen elevar a rango constitucional programas sociales en Edomex

Con la propuesta el programa “Mujeres con Bienestar” podrá aplicarse en los próximos gobiernos, dando continuidad al apoyo.

Diputado Carlos Antonio Martínez Zurita propone asegurar continuidad de programas sociales para mujeres. Foto: (Especia)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El pleno del Congreso del Estado de México  turnó a comisiones el análisis de la iniciativa de ley que busca elevar a rango constitucional los programas dirigidos a las mujeres de la entidad, para asegurar que exista un apoyo económico de carácter permanente y progresivo, con asignaciones presupuestales suficientes y revisiones periódicas.

El autor de la iniciativa, Carlos Antonio Martínez Zurita, indicó que el objetivo es garantizar la continuidad a largo plazo del programa del gobierno estatal “Mujeres con Bienestar”, así como brindarle una mayor certeza jurídica, ante futuros cambios de administración. 

Reforma consolida políticas de bienestar y de empoderamiento

Indicó que se busca que el programa se convierta en un derecho social para las mexiquenses y que, por ninguna decisión política futura, pueda ser eliminado o reducido de manera discrecional, por lo cual la reforma garantiza el principio de progresividad de los derechos humanos y se convierte en una herramienta para reducir las desigualdades económicas, basadas en el género.

La iniciativa, agregó, respalda uno de los ejes centrales de la agenda de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo compromiso ha sido consolidar las políticas de bienestar y de empoderamiento para las mujeres.

Hasta el momento, indicó, el programa cuenta con más de 620 mil beneficiarias que reciben un apoyo bimestral de dos mil 500 pesos, seguro de vida; asistencia médica, jurídica, nutricional y psicológica; apoyo funerario, capacitaciones para el trabajo, asesoría financiera y cursos para concluir sus estudios.

Combatirá brecha de género

Para ello planteó reformar el artículo 5 de la Constitución estatal en materia de bienestar para las mujeres en situación de vulnerabilidad, pues existe una enorme brecha entre las oportunidades que tienen ambos géneros y ellas ganan, en promedio, 32 por ciento menos que los hombres.

A eso se suma que 90 por ciento de las personas que realizan trabajos domésticos y de cuidados son mujeres, que en la mayoría de los casos se hacen cargo de sus hijas e hijos, de las personas adultas mayores, la limpieza, alimentos, entre otras funciones, dejando de cobrar alrededor de 62 mil pesos al año.

Por esa razón, agregó, el Estado mexicano ha instrumentado una serie de acciones para atender esas desigualdades y pide que se incluya en la Constitución un párrafo que señale lo siguiente:

“El Estado de México adoptará programas sociales permanentes para garantizar el bienestar de las mujeres en situación de vulnerabilidad, asegurando la entrega de un apoyo económico que les permita el ejercicio efectivo de sus derechos. Los programas sociales que atiendan a este objetivo serán de carácter permanente y progresivo, con asignaciones presupuestales suficientes y revisiones periódicas”.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.