El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hubo un error en la declaratoria de desastre en Guerrero por el huracán Otis, al incluir primero a 47 municipios y después reducirla solo a dos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que la Coordinadora Nacional de Protección Civil reconoció que hubo una equivocación, por lo que se tuvo que corregir.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 6 de noviembre Política
“Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil, no fueron 43 o 47, básicamente dos: Acapulco y Coyuca y entonces aun cuando hasta Denise Dresser que está ahí pendiente de todo, cuestionó; pero pues es de seres humanos rectificar, o sea, cambiar de opinión. Claro que están damnificados no 43, 47, todos los pueblos de Acapulco, sino la mayoría de los pueblos de México”, dijo.
La semana pasada, el gobierno federal emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, después del paso del huracán Otis en la entidad, que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre”, lo que agilizará los recursos para la reparación.
Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil corrigió un día después la cifra y solo mantuvo en la declaratoria a Acapulco y Coyuca de Benítez, para que tengan acceso a programas económicos y sociales para atender los daños.
LP