A fin de hacer frente a las afectaciones en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla puede acceder a los recursos inmediatos que cuenta la federación para desastres naturales, aseguró el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, al destacar que esto es parte de los beneficios, tras eliminar el Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fondem).
El legislador también se comprometió que, de ser necesario él podría hacer una llamada a la Secretaría de Hacienda para que lleguen los recursos a Puebla.
- Te recomendamos Actividad económica de Puebla creció 3.6% en segundo trimestre de 2023 Negocios
"A través de la Secretaría de Bienestar y directamente, del secretario de Hacienda o subsecretario de Egresos, es inmediato, y si requieren que les eche la mano, yo le hago una llamada al subsecretario no tiene que ver burocracia en eso".
En entrevista con MILENIO Puebla, el morenista recordó que fueron los diputados federales quienes eliminaron el Fonden, y con ello, se terminó la burocracia que tenían los estados, y municipios para poder acceder a los recursos y poder rehabilitar sus espacios dañados.
"Ahora, la disponibilidad de los recursos es inmediata, se quitó la burocracia y junto con la burocracia, también la politización", destacó el legislador federal.
Abundó que, actualmente los recursos que tiene de manera directa, la Secretaría de Hacienda, así como la Secretaría de Egresos, los cuales están disponibles para hacer frente a emergencias y desastres naturales y a la disponibilidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, ejemplificó que es por ello que se logró de manera inmediata llegar la ayuda a Acapulco, Guerrero tras las afectaciones del huracán Otis.
"Por eso, de manera inmediata llegó la maquinaria, la asistencia y todo se canaliza por un decreto del presidente que ejecuta el ejército mexicano y del Plan DNIII", dijo al recordar que en el caso de Puebla ante los desastres de 2015 y 2017 en Xicotepec y Tlaola, es la fecha que no se han liberado los recursos del Fondem.
"Es una burocracia y corrupción y decidimos que no, que estuvieran de manera inmediata que en el momento que haya una desgracia, no necesitas mandar a un perito a verificar, que el presidente municipal mande la solicitud, que sesione el comité técnico y que haga la declaratoria de Desastres naturales", puntualizó.
Añadió que, los desastres naturales se ven de manera palpable cuando no hay luz, cuando las carreteras están destruidas, cuando hay derrumbes, desaparecen casas y hay riesgo de vidas humanas.
Mier Velazco llamó a todos los actores políticos a canalizar el apoyo sin tintes electorales, y sin la necesidad de politizar el tema "que sea pronta y expedita hay que ayudar, hacerlo a través de los centros de acopio".
AAC