En su visita a Puebla como parte de su agenda de trabajo, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López, rechazó que su presencia en la entidad tenía como objetivo dar un “espaldarazo” a cualquier aspirante por la candidatura de Morena hacia la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024; sin embargo, por la tarde, el funcionario le levantó las manos a Ignacio Mier y Alejandro Armenta, políticos poblanos que buscan el respaldo del partido para gobernar el estado.
Como primer punto, en un encuentro con medios de comunicación donde fue cuestionado sobre su aspirante de Morena favorito para llegar a Casa Aguayo en el próximo proceso electoral, el funcionario federal señaló: “No soy réferi para venir a levantarle la mano a nadie. Yo no soy quien toma decisiones en la vida interna de los partidos”, puntualizó.
Asimismo, el secretario federal señaló que su cargo no servirá para determinar al próximo candidato de Morena por la gubernatura de Puebla, sin embargo, reconoció tener amistad y cercanía con políticos poblanos como el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, líderes morenistas que han levantado la mano para representar al morenismo en la disputa por el gobierno de Puebla en la próxima contienda electoral.
En seguimiento a su visita, el funcionario comentó que para el gobierno federal la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto de Puebla es legítima porque el Congreso local actuó con “soberanía” y “conciencia”, sentenció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández.
En reunión en Casa Puebla con funcionarios estatales, López Hernández puntualizó que Céspedes tiene todas las condiciones necesarias y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar con “la transformación” iniciada por el ex gobernador Miguel Barbosa.
“Ese es el legado de Miguel, la gobernabilidad que hoy existe en Puebla, el orden administrativo, financiero, político de la administración del gobierno, creo que Sergio tiene ante sí un enorme reto, es recibir ese legado pero generar las condiciones para que ese legado no se pierda”.
El secretario de Gobernación federal confió en que Sergio Céspedes hará un buen trabajo durante los dos años que estará al frente del Ejecutivo estatal.
“Estoy seguro que Sergio está a la altura de las circunstancias y que el Congreso del estado de Puebla no se equivocó al tomar la decisión de nombrarlo como gobernador”.
López aseguró que Puebla y su sociedad tendrán el apoyo necesario, por lo que prometió visitar más seguido la entidad para estrechar los lazos institucionales entre autoridades federales y estatales y promover el “engrandecimiento” del estado.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció las muestras de apoyo que tuvo consigo el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.
“¿Qué significa esto para mí? Significa que el Presidente refrenda en este día tan importante su compromiso con el gobierno del estado y lo hace con cada uno de ustedes, sabemos de la importancia que tiene Puebla para el gobierno federal”.
Céspedes reconoció que la Federación enfocando sus esfuerzos en reducir la desigualdad en el suretes del país impulsando diversos proyectos, pero invitó a López a tomar en cuenta a Puebla dado que “es la puerta” para llegar a esa zona de México.
Levanta manos a Armenta y Nacho Mier
Por la tarde, en el Centro de Convenciones, el secretario de Gobernación federal encabezó los Diálogos Ciudadanos de la Reforma Electoral y Gobernabilidad en México, donde al final del evento le levantó la levantó a Ignacio Mier y Alejandro Armenta, políticos poblanos que buscan la candidatura a la gubernatura de Puebla.
En varias ocasiones en su participación el funcionario fue vitoreado; “Adán presidente”, a lo que respondió: “No les voy a quitar las ganas”, por lo que dio paso a resaltar el trabajo de Andrés Manuel López Obrador a favor del Instituto Nacional Electoral.
Asimismo, lamentó que “fuerzas obscuras” utilicen al INE como botín de guerra y por ello no apoyaron la reforma electoral. No obstante, con la ayuda de los diputados del PT, los legisladores de Morena aprobaron una ley secundaria y se logró reducir el presupuesto al órgano electoral.
Por último, el funcionario estuvo acompañado por el diputado federal Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta, a quienes calificó como grandes poblanos. Esto provocó una lucha de gritos a los presentes, unos a favor de Ignacio y otros por Alejandro, por lo que Adán Augusto dijo que “todo a su tiempo” y llamó a la unidad y compañerismo.
CHM