Los diputados Alejandro Carvajal e Iván Herrera, señalaron que en lugar de cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), el Ayuntamiento de Puebla debería cambiar las luminarias a led, ya que las que se tienen actualmente de halógenos que son más obsoletas, y por ello generar grandes costos.
En su intervención, el diputado federal de Morena criticó que en lugar de buscar más opciones la primera sea solo sacar más dinero a los poblanos, pues explicó que de acuerdo a un estudio que él realizó se podrían generar ahorros al cambiar las luminarias que se tienen que son de halógenos a led.
"Si se da el cambio de luminarias de halógenos que tienen fugas, a luminaria led, se tendrían ahorros de hasta 50 por ciento, se requiere reconvertir las luminarias ya que las tipo led tienen menos gasto en el consumo eléctrico", explicó.
Carvajal insistió que los diputados del PRI y PAN con el DAP solo llevarán un cobro hormiga, y en el trienio de Eduardo Rivera Pérez se logrará mil 500 millones de pesos se recaudación.
Indicó que en el caso del Ayuntamiento de Puebla se puede acceder al Fortamun, que se tiene una bolsa de mil 400 millones de pesos, o cambiar la luminarias que bajaría el costo de 400 a 200 millones de pesos.
"Que haga la conversión de luz a nuevas tecnologías, que le cobre a los ambulantes", señaló.
Carvajal califica a diputados de Morena que voten por el DAP como corderos legislativos
Al reconocer que ya hay una fricción entre los diputados de Morena, por aquellos que buscan aprobar el DAP y los que defienden los intereses de los poblanos, Carvajal lamentó que en el Congreso Local se pretenda votar en la noche como ladrones y no explicarle a la ciudadanía. Añadió que aquellos diputados de Morena que voten a favor el DAP, se convierten en corderos legislativos.
Por su parte, el diputado local, Iván Herrera, aseveró que se le está mintiendo a la población ya que no es cierto que antes se les cobraba el DAP, además de señalar que ya no solo es Puebla capital la que busca modificar su Ley de Ingresos para hacer este cobro, sino que ya hay varios municipios que también lo quieren hacer.
AFM