Un estimado de inversión de 6 mil millones de pesos y hasta la creación de 13 mil empleos es lo que se espera que se genere con proyectos de alto impacto en el Estado de México, precisó Karime Orozco Acosta, titular de la Comisión de Impacto Estatal del Gobierno del Estado de México (COIME), aunque el objetivo podría ser igual a 20 mil millones de pesos al final de año.
En entrevista con esta casa editorial, sostuvo que la inversión está nutrida por conjuntos habitacionales en los municipios de Chalco, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, y Zumpango; otros proyectos de tipo industrial; y dos parques logísticos en los municipios de Cuautitlán y Tultepec.
“Los proyectos que son de alto impacto que han manifestado continuar con su trámite, estamos en constante comunicación para poder continuar con su trámite, afortunadamente a inicio de año vamos bastante bien. Ya tenemos más de 6 mil millones de pesos emitidos o reflejados en dictámenes únicos de factibilidad de alto impacto”.
En esta tesitura, adelantó que la entidad mexiquense espera una bolsa de 20 mil millones de pesos para que sean atendidas a la brevedad con proyectos de alto impacto atendidos por la comisión.
Cambiaron la ley; poca demanda a los municipios
Hasta el año pasado la comisión se encargaba de expedir el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para la operación de unidades de bajo impacto como son negocios de comercialización y enajenación de vehículos y autopartes, giros con venta de bebidas alcohólicas; además de los de alto impacto relacionados con complejos urbanos, parques industriales, etc.
Los diputados del Estado de México impulsaron una serie de medidas para modificar el DUF y hacer que los trámites de alto impacto fueran operados por el estado, pero que las otras modalidades fueran atendidas por los municipios, esto argumentando supuesta opacidad y lentitud en la aprobación de los mismos.
Lograron realizar los ajustes y el 5 de enero fueron publicados los cambios en la Gaceta de Gobierno. En este sentido la comisión dio a los inversionistas un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha para que manifestaran si decidían mantener con ellos el trámite o los cambiarían a los municipios.
“553 ciudadanos manifestaron a través de la página su deseo de continuar con la comisión, lo cual nos habla de esta facilidad que iniciando las actividades se comenzarán a contar los 30 días hábiles”, expresó.
De estos, 443 son de alto impacto –y obligatorios para el estado-, mientras que 100 son de bajo impacto y que se quedaron al cobijo de la comisión. En contraparte, solo dos de bajo impacto mudaron al esquema municipal y seis de alto impacto dejaron el proceso sin argumentar razones.
Karime Orozco llamó a los inversionistas a verificar el estado de sus trámites y a quienes estén interesados en realizar sus inversiones en el estado, acercarse a la comisión o a la página de internet para dar continuidad.
KVS