El vicepresidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma pidió a las autoridades capitalinas redoblar la protección del arbolado.
En un comunicado estimó que el sexenio pasado entre irregularidades inmobilarias, incendios y tala clandestina se han perdido cerca de 60 mil árboles, es decir, un promedio de 27 diarios.
- Te recomendamos Tala ilegal de árboles en CdMx: ¿cuál es la multa que se paga? Comunidad
Sesma presentó con anterioridad una iniciativa para proteger el arbolado urbano, donde las alcaldías tienen competencia de dictaminar, autorizar y sancionar la poda, derribo o trasplante de árboles, solo en casos necesarios y cuando no se trate de obras que requiera Autorización de Impacto Ambiental.
“De acuerdo con la ONU Hábitat, los árboles urbanos desempeñan un papel fundamental en el aumento de la biodiversidad urbana, son excelentes filtros para el polvo, la suciedad y el humo del aire, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, ya que solo un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes al año”, mencionó.
El diputado local respaldó al jefe de Gobierno, Martí Batres, en la lucha contra la tala ilegal en zonas de valor ambiental, al enviar al Congreso capitalino la iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el artículo 345 Bis del Código Penal vigente, con el objeto de fortalecer la protección de las Áreas Naturales y el Suelo de Conservación.
“Es importante fortalecer la colaboración entre autoridades, legisladores y sociedad civil para combatir, erradicar y sancionar la tala ilegal; así como lograr un medio ambiente más sano y seguro para todos los capitalinos”, dijo.
- Te recomendamos Celebran el 'Día Nacional del Árbol' con reforestación del Bosque Venustiano Carranza Estados
HCM